_
_
_
_
_

Aznar dice que la administración única no tiene plazo fijo

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, ha matizado el alcance de la propuesta de Manuel Fraga, presidente-fundador del PP, en relación con la creación de una administración única en las comunidades autónomas al señalar que esa iniciativa no tiene plazo concreto de aplicación. En una entrevista publicada ayer en La Vanguardia, Aznar declaró: "Lo que sea proceder a fenómenos de racionalización administrativa, de racionalización de burocracia, de eliminación en la duplicación de servicios es muy positivo. Creo que eso genera una dinámica política y administrativa positiva. ¿Eso es incompatible con el pacto autonómico?. No. ¿Eso tiene plazos? No". El líder del PP precisa que la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia figurará en su programa electoral "como un objetivo de racionalidad administrativa en el que progresivamente hay que ir trabajando".

Aznar se declara dispuesto a facilitar la elección de cinco magistrados del Constitucional que cuenten "con el suficiente prestigio y profesionalidad como para que sean mayoritariamente votados. No miraré yo quién los propone". El líder del PP se declara más liberal que conservador o democristiano y asegura que "hoy, la libertad en España tiene una garantía muy importante en el PP". Aznar afirma que tras la modificación del trazado de Leizarán con el apoyo del PSOE, el PP "ya no puede mantener un nivel de fiabilidad alto en Felipe González y José Luis Corcuera".

Por otra parte, la propuesta de administración única no gusta en Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol, informa Enric Company. Su órgano máximo entre congresos, el Consell Nacional, rechazó ayer esta propuesta. "Lo hemos debatido y hemos decidido que no queremos hablar de ella", explicó tras la reunión el secretario general, Miquel Roca. CDC cree que quien debe dirigir la adaptación de la Administración central al estado autonómico es el Gobierno. Y que las consecuencias de esta adaptación en Cataluña deben ser tratadas bilateralmente con la Generalitat.

Roca dijo que su partido está interesado en avanzar concretamente "mediante la negociación bilateral y la relación institucional". A CDC no le agrada la delegación de competencias de la Administración central a las autonomías, ya que considera que el Gobierno tiene aún pendientes de traspaso a la Generalitat muchas competencias antes de agotar las previsiones estatutarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_