_
_
_
_
_

Primakov y Manglano estudiaron la cooperación entre el Cesid y el nuevo KGB

El jefe del servicio secreto ruso de espionaje en el extranjero, heredero del KGB, Yevgueni Primakov, concluyó ayer por la mañana una estancia de cuatro días en Madrid invitado por el director del servicio secreto militar es pañol (Cesid), el teniente general Emilio Alonso Manglano, según fuentes de la Administración.Primakov pasó revista con su homólogo a las posibles áreas de colaboración entre ambos servicios en materia de lucha contra el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado y explicó también su visión de la situación en las antiguas repúblicas de la URSS. No mantuvo, en cambio, ningún contacto con los ministerios de Exteriores e Interior.

Entre los responsables del espionaje occidental, Manglano fue pionero en establecer contactos de alto nivel con el KGB, el servicio secreto soviético ahora desmembrado en varias ramas y rusificado. En la primavera de 1990 viajó a Moscú, donde se entrevistó con el que era su jefe, el golpista Leonid Kriutchkov.

Con motivo de la primera visita a España del entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en octubre de 1990, se firmó un primer acuerdo entre los departamentos de Interior de ambos países, que había sido negociado por representantes del KGB, sobre cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas. La invitación cursada por Manglano ha sido interpretada por algunos como un intento de afianzar,su relación con el nuevo KGB en detrimento de Interior.

Especialista en Oriente. Próximo, Primakov, dé 52 años" que estuvo acompañado por tres funcionarios rusos, incluida su hija, prometió tras su nombramiento democratizar su servicio y ofreció su colaboración a la CIA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_