_
_
_
_
_

Un informe de la CE revela el desamparo del consumidor frente al mercado único

Un informe encargado por el Comité Económico y Social de la CE sobre la legislación comunitaria revela el desamparo económico y jurídico del consumidor frente al mercado único y el riesgo consecuente de que las barreras nacionales sean sustituidas por otras comerciales privadas. Los bancos "no han cumplido ni las recomendaciones de la CE ni el código de conducta que firmaron voluntariamente", dijo ayer Jean Marie Courtois, representante de la Comisión Europea.

Las Jornadas sobre "Política de Protección de los Consumidores y Desarrollo del Mercado único", inauguradas ayer en Madrid, han sido el escenario para la presentación del primer inventario sobre la legislación comunitaria en materia de defensa del consumidor con vistas a su mejor protección en el mercado único.El informe constata que hay un importante desequilibrio entre las abundantes medidas de protección de la salud y seguridad de los consumidores y las medidas más escasas de sus intereses económicos o aquellas, casi inexistentes, que tienden a brindarles mayor protección jurídica". Con ello avala la desconfianza que muestra el 52% de los ciudadanos frente al mercado único, según la encuesta Eurobarómetro de junio de 1991.

La intervención en las jornadas de representantes de asociaciones de consumidores endurecerán aún más algunas de las conclusiones bastante críticas sobre los servicios financieros y el acceso a la justicia. La causa apuntada por los autores del informe radica en que las instituciones comunitarias han optado por regular estos aspectos con iniciativas no vinculantes para los Estados miembros.

Jean Marie Courtois, jefe de servicio de Política de los Consumidores de la Comisión Europea, hizo válido este argumento al reconocer que los bancos no han cumplido dos recomendaciones comunitarias dictadas hace dos años sobre las tarjetas y la transparencia de condiciones bancarias. "Esto implica que la Comunidad Europea deberá tomar iniciativas urgentes", anunció Courtois. Entre ellas figura una propuesta de directiva sobre responsabilidades del prestador de servicios, aunque, según Coutier, su negociación está siendo muy controvertida. "En concreto, el sector bancario parece ser objeto de una serie de exenciones de responsabilidades".

Barreras privadas

Los consumidores tienen miedo de que los bancos, las aseguradoras y las empresas de automóviles, entre otros sectores, impongan al mercado único unas barreras privadas donde ya han desaparecido las nacionales. Otras preocupaciones, recogidas en el informe, se refieren a la ausencia de medidas sobre el control oficial de los productos, que a partir de 1993 estarán avalados por pasaporte comunitario, y al mantenimiento de una política económica sobre medicamentos "que no tiene en cuenta los intereses del consumidor". Respecto a la publicidad, el informe rechaza la propuesta comunitaria de autorizar la publicidad comparativa, por entender que "su primer objetivo es la venta" y no el de informar al consumidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_