_
_
_
_
_

Soldados amotinados en Níger ocupan la radiotelevisión nacional

Soldados amotinados en Níger tomaron anoche por segunda vez en el espacio de horas la sede de la radiotelevisión nacional y se mostraron dispuesto a a mantener su actitud golpista en tanto no se resuelvan sus reclamaciones económicas al Gobierno de Niamey. Los sublevados reclaman la presencia en uno de los cuarteles de la capital del primer ministro Amadu Cheiffu.Previamente, un grupo de militares del país africano había tomado como rehenes, en la noche del jueves al viernes, a dos altas personalidades del régimen civil, que fueron liberados ayer por la mañana. Este inicio de sublevación, que no provocó víctimas, recibió el apoyo de dos de las principales guarniciones del país, las de Zinder y Agadés. Cuando la situación parecía haber vuelto a la calma, los soldados volvieron a ocupar las instalaciones de la radiotelevisión

Los sublevados aseguraron que "el movimiento de tropas" se mantendría hasta obtener la completa satisfacción de sus demandas: recibir por fin su paga. Desde diciembre, los 3.000 militares de Níger -así como los funcionarios y los pensionistas- no han cobrado su sueldo, ya que el Estado padece una grave crisis económica. Los militares rebeldes exigían también la destitución de varios de sus mandos, así como la liberación del capitán Maliki Boureima, encarcelado por haber mandado ejecutar a decenas de tuaregs.

Durante la primera secuencia de la revuelta, Mohamd Moussa, ministro del Interior, y André Salifou, presidente del Alto Consejo de la República, el órgano legislativo provisional que se creó en noviembre pasado, fueron tomados como rehenes.

Cheffoti decidió no plegarse a las exigencias rebeldes de que volviera "sin escolta" desde la ciudad de Maradi, donde se encontraba, a Niamey.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_