_
_
_
_
_

Los sectores de Izquierda Unida debaten sus ofertas ideológicas y de poder

Anabel Díez

La dirección de Izquierda Unida (IU) tiene hoy la última oportunidad para presentar ante el conjunto de la organización unas propuestas unitarias o, por el contrario, aparecer en la tercera asamblea del próximo mes de mayo dividida en dos opciones. La presidencia federal de IU debate hoy los documentos que cada sector defiende. El PCE, grupo mayoritario encabezado por su secretario general, Julio Anguita, se opone a que en las definiciones ideológicas aparezca que IU está en la órbita del socialismo democrático y continúa con su tesis de que esta fuerza debe ser una federación.

La denominación no preocupa a los distintos miembros de la presidencia federal de IU, sino la incidencia que los partidos, es decir, el PCE como fuerza mayoritaria, pueden tener en Izquierda Unida. La correlación de fuerzas está muy igualada, por lo que nadie se atreve a predecir qué sector saldrá triunfador, aunque se califica de "desastre" la posibilidad de llegar a la III asamblea o congreso con dos posiciones e incluso dos listas para los órganos de dirección.En la reunión de hoy la presidencia federal, el sector renovador, a fin de que los representantes del PCE no puedan rechazar sus tesis presentará un texto copiado literalmente de lo aprobado en la segunda asamblea, hace casi tres años, en el apartado Señas de identidad de IU: "Izquierda Unida se sitúa claramente en el campo de las fuerzas que desean construir el socialismo democrático. Un socialismo que sólo lo será llevando la democracia hasta sus últimas consecuencias. Es decir, encama un proyecto cuyo objetivo es superar la sociedad capitalista en sus formas y contradicciones esenciales, para caminar paulatinamente hacia un sistema económico y social más democrático".

En este intento de los críticos, de no dejar al PCE argumentos para que se oponga, hacen una referencia a la Internacional Socialista copiada de una resolución del congreso del PCE: "IU trabaja para la construcción de una propuesta para la izquierda europea, estableciendo relaciones para la cooperación programática con formaciones de izquierda, sin excepción, y con las expresiones colectivas en las mismas, como la Internacional Socialista".

El sector que lidera Anguita se opone a "adjetivar" al socialismo con democrático y opta por prescindir de definiciones, dada la pluralidad de IU.

A pesar de lo enjundioso de este campo teórico, más problemas habrá para el acuerdo organizativo. Detrás de las distintas fórmulas se encuentran cuestiones tan sensibles como la representación en las listas electorales, en los órganos de dirección y el reparto económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_