_
_
_
_
_

La mayoria de los españoles considera al islam retrogrado, represor de la mujer y fanatico

Francesc Valls

La mayoría de los españoles juzga a la religión islámica retrógrada (59%), represora de la mujer (70%) y fanática (67%), según una encuesta realizada por el Centro de Investigación Islamo-Cristiano Darek Nyumba, que ha efectuado un sondeo entre 1.200 personas. Sobre la misma pregunta, los 162 musulmanes residentes en España consultados aseguran que el islam es retrógrado (47%), aunque promotor de la mujer (51%) y tolerante (74%).

Emilio Galindo, director del Centro de Investigación Islamo-Cristiano, manifestó ayer que entre los españoles que responden a la encuesta hay una incompresión fruto de siglos de prejuicios y tópicos sobre la religión musulmana. Sin embargo, "no existen tantos prejuicios contra el musulmán concreto como sobre el islam", a juicio de Galindo. Por otra parte, los resultados del sondeo deberían sugerir, según los autores del informe, una sincera autocrítica, que supusiera un aggiornamento del islam. Respecto a la participación política, un 54% de los encuestados se muestra contrario a que el alcalde de su ciudad sea un español de religión islámica; un 50% no es favorable a que existan partidos o sindicatos de obediencia islámica, y un 47% se opone a que los musulmanes residentes en España tengan derecho a voto en las elecciones municipales, mientras que un 46% es partidario de que puedan ejercer ese derecho.

Entre los musulmanes, un 79% es partidario de poder votar en las municipales, mientras que un significativo 33% es contrario a la existencia de par tidos confesionales islámicos, y a un 74% no le importaría tener como alcalde a un hermano de religión. Uno de los elementos más curiosos que muestra esta consulta es el de las exenciones fiscales. Un 70% de los españoles no musulmanes es favorable a que los lugares de culto islámicos gocen de las mismas ventajas fiscales que la Iglesia católica. Entre los musulmanes, ese porcentaje de partidarios es un punto inferior (69%).Anuncio de la oración

Tampoco hay oposición, sino todo lo contrario, a que los alminares de esos lugares de culto sean tan visibles como los campanarios, a favor de lo que se manifiesta un 47% de españoles no musulmanes y sólo en contra un 5%. Molesta más, según la encuesta, que el anuncio de las oraciones diarias se haga mediante altavoz, lo que cuenta con la oposición del 39% y de lo que es partidario el 22%.

Esa expresión del islam exterior preocupa mucho menos a los españoles que el hecho de que esta confesión cuente con un estatuto negociado con el Estado en el que se reconocieran, hipotéticamente, rasgos específicos de la religión musulmana respecto a poligamia, divorcio o tutela de hijos. En este punto, el 57% de los no musulmanes consultados se manifiesta en contra y un 37% a favor.

Los datos muestran asimismo que un 84% de los encuestados no islámicos son favorables a que un pariente próximo -hermanos o hijos- contraiga matrimonio con una persona musulmana. Este porcentaje es chocante, si se compara con el hecho de que el 54% de los españoles no quiere tener un alcalde de religión islámica. Hay que destacar que, en el campo musulmán, sólo un 61% de los encuestados es partidario de matrimonios mixtos. La explicación podría encontrarse, según los autores del estudio, en el hecho de que en los países de religión musulmana es nulo el matrimonio de una mujer de esa confesión con un hombre que no lo sea.

En general, los españoles que responden a la consulta muestran menores actitudes de rechazo frente a los musulmanes, en su mayoría inmigrantes ilegales, que los franceses, tal como quedó de manifiesto en una encuesta realizada por el Instituto Francés de la Opinión Pública (IFOP) en Francia y publicada por el diario Le Monde hace un año.

Un 52% de los encuestados españoles no musulmanes cree que tendrían que establecerse escuelas privadas islámicas, y el 66%, que en los centros de enseñanza pública debería existir el mismo tipo de facilidades para la religión católica que para la musulmana.

También se muestra gran comprensión en el respeto a los preceptos religiosos islámicos. Para un 77% de los españoles no musulmanes, los miembros de esa confesión deberían poder salir una hora antes del trabajo -a recuperar luego- para la comida de Ramadán. De este punto de vista participa un 75% de los musulmanes consultados.

Los autores del estudio resaltan las dificultades que han encontrado por parte de algunos dirigentes islámicos para poder recoger opiniones de musulmanes practicantes. En algunas mezquitas pertenecientes al colectivo de los Hermanos Musulmanes se prohibió distribuir su encuesta por ser -a juicio de las autoridades religiosas- "tendenciosa e inducir e error".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_