_
_
_
_
_
EUROPA Y SU DEFENSA

España, dispuesta a aportar soldados al hipotético ejército europeo

El Gobierno español está dispuesto a estudiar la posibilidad de aportar soldados de Tierra al cuerpo de ejército europeo propuesto por Alemania y Francia, pero en Defensa se afirma que aún es muy pronto para concretar ese aspecto y que no existe una decisión oficial. Aunque la propuesta es "bien acogida" por el Gobierno por considerarla "un paso adelante hacia el pilar europeo de seguridad", en Defensa lo consideran "difícilmente viable".

Más información
EE UU y el Reino Unido piden claridad, mientras Italia apoya la iniciativa
Francia y Alemania creen que Europa se debe defender sola

Para España, indican fuentes diplomáticas, la posible incorporación de soldados españoles encierra una dificultad técnica. Hasta ahora, el Gobierno español era partidario de crear un Estado Mayor -con representación española- en el seno de la Unión Europea Occidental (UEO), de forma que cada país tuviera fuerzas asignadas pero en su propio suelo. Ahora, Francia y Alemania proponen crear un ejército con base en Estrasburgo (Francia), lo que supondría que permanentemente habría soldados españoles en el exterior, en el caso de que España se sumara finalmente a la iniciativa.Por eso, el Gobierno español apoya decididamente los razonamientos políticos expuestos en la propuesta franco-alemana en favor de la unión política, pero entiende que la participación de fuerzas españolas debe ser estudiada con detenimiento.

Cuando en 1987 se anunció la creación de una brigada mixta franco-germana (4.200 hombres), el Gobierno español dejó entrever su intención de aportar efectivos en un futuro. Cuatro años más tarde, recuerdan fuentes militares, el proyecto no ha pasado de ser "un embrión" y la brigada no es realmente operativa, aunque oficialmente lo es desde octubre del año pasado. Por eso, el anuncio de crear un cuerpo de ejército (consistiría en ampliar a más de 70.000 hombres el inicial bloque de la brigada) es visto con escasas posibilidades en el propio ministerio de Defensa.

Por el contrario, desde el ministerio de Asuntos Exteriores se interpreta la decisión franco-alemana como una sugerencia encaminada a reforzar las tesis en favor una política de seguridad común.

También desde Presidencia del Gobierno, se acoge "muy favorablemente" la propuesta, según el comunicado oficial difundido el pasado martes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Presidencia, se considera que es prematuro hablar de si habrá o no soldados españoles en el citado cuerpo de ejército, aunque se añade que difícilmente puede haber política común de defensa sin un ejército común integrado por personal de todos los países.

El proyecto, no obstante, como reconocen en medios oficiales españoles, choca con las actitudes adoptadas hasta el momento por otros socios europeos de tan elevado peso específico en el área de la seguridad como el Reino Unido e Italia, más inclinados hacia tesis atlantistas -mantenimiento de la OTAN como pilar defensivo para Europa- y, por tanto, estadounidenses.

Los partidarios de acelerar la creación de un pilar europeo de defensa apuestan hoy por la UEO como núcleo para materializar ese pilar. La UEO tiene depositadas sus competencias militares en la OTAN y la iniciativa franco-alemana persigue precisamente convertir ese cuerpo de ejército en el brazo armado de la UEO, al que los restantes países europeos serían invitados a sumarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_