Markovic acusa al Ejército de estar fuera de control
El primer ministro yugoslavo, Ante Markovic, ha exigido la dimisión del ministro de Defensa, Veliko Kadijevic, y del viceministro de Defensa, Stane Brovet, porque "el mando militar está fuera de control", según han revelado fuentes croatas y serbias. La televisión de Belgrado ha informado que 17 ministros del Gabinete de Markovic votaron en contra de la moción.Markovic declaró hace unos días en conferencia de prensa que se distanciaba completamente de las últimas acciones militares en los diferentes frentes de Croacia, donde se han. bombardeado desde tierra y aire numerosos objetivos. Tanto Kadijevic, mitad serbio y mitad croata, como el almirante esloveno Brovet, representaban la corriente moderada dentro de la cúpula militar, dominada por los generales serbios. Sin embargo, la ofensiva croata de los últimos días contra los cuarteles federales y su mismo bloqueo físico, con corte de suministro de agua, luz y alimentos, ha agudizado los combates entre las fuerzas croatas y el Ejército. Fuentes diplomáticas en Belgrado esperaban ayer que el Gobierno federal -que ya han abandonado los ministros eslovenos y dos de los croatas- pudiera pedir la dimisión ele Markovic, con el apoyo del Ejército.
La agencia de noticias croata Hina reveló ayer el contenido de la intervención del miércoles de Markovic ante su Gabinete. El mandatario culpaba a las Fuer zas Armadas "por expandir el conflicto en Croacia" y decía que "el Ejército tomó parte en esta guerra en contra de una república". Markovic culpó al Ejército de haber armado a los serbios en Bosnia, como parte del plan para crear una gran Serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.