Los marroquíes se retiran, asegura el Frente Polisario
ENVIADA ESPECIAL "Las tropas marroquíes se retiran". Así lo anunció a EL PAÍS, en Ginebra, Bachir Mustafa Sayed, responsable de la comisión del Frente Polisario encargada de los contactos en la ONU y de todas las cuestiones relativas a la Minurso (los cascos azules para el Sáhara).
Según el dirigente saharaui, la retirada de las fuerzas que han participado en la ofensiva terrestre lanzada por Rabat hace dos semanas "era un hecho esperado, ya que los marroquíes no pueden mantener posiciones fuera de sus trincheras sin la protección de nuevos muros". La retirada se produce un día después del encuentro en Ginebra de los representantes polisarios con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. Según Sayed, la acción militar de Marruecos "pretendía chantajear a la ONU" y desanimar a los países que han contribuido a la Minurso de cara a la celebración del referéndum previsto para enero.
Desde el punto de vista militar, explica, la ofensiva "tenía cuatro columnas, con 12 regimientos, siete brigadas de infanteria motorizada, aviones, unidades especiales, helicópteros con misiles Hot y tanques".
"Ahora, todas estas fuerzas están regresando a sus bases al otro lado de los muros defensivos marroquíes", añade Sayed, al subrayar que "no se excluye que realicen los destrozos propios de un vendaval".
En cuanto a la reacción del Polisario, el dirigente saharaui recalca: "Nuestra respuesta fue muy paciente y moderada; hemos querido evitar prácticamente todo contacto con el Ejército marroquí para no dar más pretextos a Rabat para convencer a la opinión pública internacional de que hay una situación de inseguridad que no permite el despliegue de la Minurso.
Al preguntársele si es posible que las tropas marroquíes vuelvan a efectuar nuevas incursiones, aseguró que, "de repetirse un hecho similar, se considerará que la intencion es poner fin al plan de paz y la respuesta saharaui será adecuadamente contundente".
Bachir destaca los contactos mantenidos por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar "con los más altos responsables marroquíes" y la "actitud firme" de la comunidad internacional, en especial la de los países miembros del Consejo de Seguridad". Respecto a España, Bachir subraya su "gran aprecio a la reacción indignada e inmediata de la opinión pública, que facilitó la positiva posición expresada por el Gobierno".
Por otra parte, el presidente en funciones del Gobierno autónomo canario, Manuel Hermoso, anunció ayer que solicitará al presidente español que apoye la declaración del archipiélago como zona neutral para contactos entre representantes de las Naciones Unidas, el Gobierno de Hassan II y el Frente Polisario, informa Carmelo Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.