_
_
_
_

Dos presos se fugan de la cárcel de Palencia aprovechando la recogida de la basura

Dos presos que cumplían condena por delitos comunes en la cárcel de Palencia se evadieron el pasado domingo del centro penitenciario, Uno de los fugados, según fuentes de la cárcel, era el encargado de sacar a la calle los contenedores de basura, por lo que su salida por la puerta principal no causó extrañeza entre los funcionarios. El otro iba escondido en uno de los cubos.A ambos reclusos, cuya identidad no ha sido facilitada, les quedaba poco tiempo de condena y su fuga ha ocasionado la apertura de un expediente informativo para depurar las responsabilidades de los vigilantes, según ha confirmado el director de la cárcel.

Los problemas en las prisiones de la corriunidad castellanoleonesa no se circunscriben a la de Palencia, ya que en la de Villanubla, en Valladolid, los funcionarios han mostrado su disconformidad con la medida de Instituciones Penitenciarias de trasladar a ese centro a algunos de los reclusos considerados muy peligrosos. Los cuatro primeros reclusos con esa calificación llegaron ayer a la prisión vallisoletana y se espera que esta cifra se incremente hasta una decena en los próximos días.

Aislamiento

Según los funcionarios, la cárcel vallisoletana no cuenta con sistemas mecanizados de apertura o cierre. de los departamentos del centro, por lo que no se podrán cumplir los objetivos del Ministerio de Justicia de mantener aislados a aquellos reclusos muy peligrosos que han participado en acciones violentas en otras cárceles españolas.La situación es también compleja en el reformatorio de jóvenes Zambrana, en Valladolid. La pasada semana los trabajadores de CC 00 denunciaron las agresiones que están sufriendo los funcionarios del centro por parte de los internos y culparon a la Junta de Castilla y León de ser la responsable "del caos que allí se vive", por la falta de un departamento de cerrados. Los funcionarios han anunciado movilizaciones si el Ejecutivo autónomo no toma inmediatamente cartas en el asunto.

Por su parte, funcionarios de la cárcel Puerto-1 (Cádiz) encontraron el lunes por la tarde, en un servicio del centro, el cuchillo que había sido robado de la cocina el día anterior.

Fuentes del sindicto CSIF creen que fue sustraído por reclusos de segundo grado, presionados por los de primer grado, más peligrosos. Presumiblemente lo sacaron escondido en la ensalada. Días atrás, un preso fue decapitado en esta cárcel con otro cuchillo sustraído meses atrás de la cocina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_