_
_
_
_
_
GOLPE A E.T.A

Los tres etarras muertos tenían previsto volar hoy un local policial en la capital guipuzcoana

Aurora Intxausti

, Patxi Itziar, Iñaki Ormaetxea y Jokin Leunda eran los miembros liberados de ETA que formaban el comando Donosti, desarticulado por la Guardia Civil el pasado sábado, en el barrio de Morlans de San Sebastián, y que tenían previsto atentar hoy con un coche bomba contra un parque móvil policial de la capital guipuzcoana. Los tres etarras fueron hallados muertos tras el intercambio de tiros que durante cuatro horas mantuvieron con agentes de la Guardia Civil, dos de los cuales resultaron heridos de gravedad al ser alcanzados por las balas disparadas por los terroristas, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Uno de los guardias heridos quedará paralítico, mientras que al otro herido, un capitán, le ha sido amputado un dedo.

Más información
Pakito pierde a tres de sus hombres más experimentados

Las 11 personas detenidas el sábado por su presunta colaboración con el comando etarra fueron trasladadas ayer a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. La identidad de los tres etarras fallecidos no fue confirmada hasta la medianoche de ayer por el Gobierno Civil guipuzcoano. El juez instructor de la causa, Fernando Andreu Mire] les. tras conocer el resultado de la autopsia, permitió a los familiares de los terroristas reconocer los cadáveres en el cementerio de Yolloe. Los familiares de lfiaki Ormaetxea y Joki Leunda confirmaron la identidad de éstos nada más ver los cadáveres. mientras que la familia de Patxi Itziar tardó algunas horas en confirmar su identidad al tener el cuerpo muchos disparos y no haber visto a Itziar desde hace bastante tiempo, según les gestoras proamnistía.La operación policial pare desarticular la infraestructura etarra en Guipúzcoa - que se desencadenó hace mes y medio al localizar a un sospechoso- fue adelantada 48 horas sobre el plan previsto al descubrir la Guardia Civil que los etarras iban a atentar contra un parque móvil policial o contra el cuartel de la Policía Nacional de Atocha, en San Sebastián. Tras las detenciones, se confirmó que la primera hipótesis era la acertada. En la madrugada del viernes el sospechoso fue visto por agentes de los servicios de información de la Guardia Civil en un F'ord Fiesta con María Eugenia Muñagorri, dueña del piso en el que se atrincheraron los etarras.

Cuerpos encontrados

Los cuerpos de los etarras fueron encontrados por los agentes de la Guardia Civil que participaron en la operación en tres lugares diferentes del piso en el que se habían atrincherado y desde el que repelieron a las fuerzas de Grupos Antiterroristas Rurales, (GAR) que intentaban detenerles. Las declaraciones de María Eugenia Muñagorri al entregarse a los GAR poco después de iniciarse el tiroteo permitieron conocer que en ese momento, alrededor de las doce del mediodía, uno de los etarras estaba muerto y al menos otro herido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María Eugenia Muñagorri salió del inmueble ensangrentada, a pesar de lo cual fuentes policiales confirmaron que no presentaba ninguna herida. Las funciones de la detenida se limitaban a dar cobertura en su piso a los liberados del comando Donoso y durante el tiroteo ella no efectuó ni un solo disparo, según reconocieron fuentes oficiales.

Otro de los etarras falleció después de que Muñagorri se entregara, mientras que el tercero murió cuando los miembros de la Guardia Civil entraron disparando y tras lanzar varios botes de humo en el interior de¡ piso.

Durante las más de cuatro horas que duró el intercambio de disparos, en les momentos en que se interrumpió el tiroteo, los guardias civiles pudieron escuchar a los etarras el Eusko Gudiarak (El imno del soldado vasco).

Antes de que se produjera la confirmación oficial, fuentes del Ministerio del Interior habían identificado de forma oficiosa a los tres etarras muertos como Palxi Itziar Aguirre, de 40 años y natural de Deba (Guipúzcoa); Iñaki Ormaetxea Antepara, de 24 años y nacido en Urbana (Álava), y Jokin Leunda mendizabal, nacido en Beasáin (Guipúzcoa) hace 35 años.

Funerales

Sus familiares se encontraban a la espera ayer de que les permitiesen hacerse cargo de los cadáveres para trasladarlos a sus localidades de origen, donde está previsto que se celebren los funerales. Las gestoras proamnistia criticaron ayer la actitud del Gobierno Civil por no dar a conocer los nombres de los fallecidos cuando habían transcurrido más de 24 horas desde el final del enfrentamiento. Los tres etarras, a lo largo de su actividad terrorista, estuvieron en contacto con destacados miembros de ETA que habían centrado sus atentados en Guipúzcoa. Entre ellos destacaba José Antonio López Ruiz, Kubati, encarcelado actualmente y que cuenta en su haber con un número importante de asesinatos. Este contacto con líderes de otros.comandos desarticulados permitió a los componentes del Donosti acceder a una infraestructura que no había podido ser desmantecada hasta ahora por las fuerzas de seguridad del Estado.

Detenidos

Las 11 personas detenidas el sábado en la misma operación policial que finnalizó con la desarticulación del Donoso fueron trasladadas ayer a Madrid, donde quedaron a disposición de la Dirección General de la Guardia Civil. Los detenidos Sergio García, Mikel Benaíto, Alfonso Castro, JoséIgnacio Echeverría, Miremaitane Sagastume, Ainhoa Azurmendi y Francisco Javier Aramburu son presuntos miembros del comando de apoyo Ipar Haizea (Viento del Norte).

Del comando de apoyo de Rentería están detenidos Amaya Segurola y José Marca Múgica. Junto a todos ellos se encuentra María Eugenia Muñagorri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_