_
_
_
_
_

Tres televisiones europeas convierten en serie 'La ciudad de los prodigios'

En plena resaca posolímpica se iniciará el rodaje de la serie televisiva La ciudad de los prodigios, adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendoza, que narra los cambios que padeció Barcelona entre las dos exposiciones universales. El Institut Catalá del Cinema (ICC), que compró los derechos de la novela, producirá esta serie de cuatro capítulos en la que participarán tres cadenas de televisión europeas y cuyo reparto artístico y técnico todavía no está decidido. El presupuesto aproximado de cada capítulo oscila entre los 250 y los 300 millones de pesetas.

El proyecto lleva largo tiempo gestándose, aunque el rodaje se ha aplazado hasta finales de 1992. Por ahora, toda la producción está paralizada a la espera de que Televisión Española ratifique su acuerdo de participación en el proyecto, lo que está previsto que ocurra a mediados de septiembre.Hasta la fecha, está asegurada la participación de las cadenas Antenne 2 (francesa) y ARD (alemana), y el ICC mantiene negociaciones con la RAI italiana para que también se integre en el proyecto.

La primera redacción del guión, con supervisión de Mendoza, está acabada, y, aunque ya hay algunos candidatos seleccionados, todavía no se ha hecho público el nombre del director y los actores principales. "Lo que es casi seguro es que el director será catalán, así como la mayoría del reparto", dice Josep Antón González, director del ICC.

Trucajes escenográficos

El rodaje de la serie se realizará íntegramente en Barcelona y, en los casos en que la ciudad se haya transformado hasta el punto de hacerse irreconocible, se utilizarán unos decorados especiales, con primeros planos reconstruidos y espectaculares trucajes a base de cristales pintados para las perspectivas. Cada uno de los cuatro capítulos de la serie tendrá una duración de 100 minutos, un formato que se está imponiendo en Europa para competir con las películas que emite la competencia. La ciudad de los prodigios, publicada en 1986 en la editorial Seix Barral, supuso desde el principio un gran éxito de crítica y público.Hasta la fecha se han editado 158.000 ejemplares, y la novela ha sido traducida a 17 idiomas, entre ellos, el japonés, búlgaro y hebreo. La venta de los derechos de la novela para la televisión le ha supuesto a Mendoza unos ingresos que, según fuentes editoriales, casi superan los beneficios que ha obtenido Por el libro.

Pero si hay un libro apto para recrear plásticamente la Barcelona del cambio de siglo es La ciudad de los prodigios. Enclavada cronológicamente entre las dos grandes exposiciones universales de Barcelona (1888 y 1929), la novela reconstruye el ambiente de transformaciones urbanísticas y sociales de la época a través del personaje, de Onofre Bouvila, un adolescente provinciano que reparte panfletos anarquistas en la primera exposición, y uno de los hombres más ricos de España cuando se inaugura la segunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_