_
_
_
_
_

Trasladados a la cárcel de Badajoz los cabecillas del motín de Puerto 1

Los cuatro presos más peligrosos de los 11 que participaron el pasado domingo en el motín de la cárcel Puerto 1 de Puerto de Santa María (Cádiz) fueron trasladados ayer a la prisión de Badajoz, centro en el que permanecerán aislados del resto de reclusos. Entre los trasladados figuraba Julio Romero Amador, quien presuntamente decapitó con cuchillo de cocina al recluso Miguel Anguita durante el motín.El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados, Rogelio Baón, pidió ayer que sea "decapitado politicamente" por éste amotinamiento el secretario general del Ministerio de Justicia, Antoni Asunción.

En el penal de Puerto 1 han sido aislados más de 20 presos considerados altamente peligrosos y que efi los dos últimos meses han participado en varias reyertas y motines. El secretario general del Ministerio de Justicia, Antoni Asunción, se reunió ayer en su despacho de Madrid con altos cargos de Instituciones Penitenciarias para analizar la explosiva situación que en estas semanas se vive en la cárcel gaditana.

Fuentes penitenciarias insistieron ayer en que el objetivo del motín del domingo era precisamente el asesinato de Miguel Anguita, considerado uno de los cabecillas de la prisión. Inicialmente, 11 presos del módulo 2 del centro secuestraron a cinco funcionarios. A continuación, varios de los amotinados se dirigieron a la celda de Anguita y durante dos horas intentaron descerrajar la puerta. Finalmente, lograron reventar la cerradura y con un cuchillo de cocina decapitaron a Anguita, cuya cabeza fue luego exhibida por su asesino a través de los barrotes.

Un representante de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) reconoció ayer la existencia de una carta enviada al buzón del módulo 2 de la cárcel en la que se advertía la inminente comisión de un asesinato, informa Efe.

Cárcel de Valladolid

Por otra parte, el pasado domingo ocho presos considerados muy peligrosos protagonizaron en la cárcel de Valladolid un intento de motín que fracasó por la intervención de los funcionarios de prisiones. Según fuentes sindicales, los ocho reclusos intentaron secuestrar a un funcionario, lo que fue impedido por otros compañeros. Al no lograr su objetivo, los reclusos destrozaron parte del mobiliario de las celdas y quemaron algunas colchonetas. Los desórdenes empezaron hacia las ocho de la mañana y duraron doce horas.Los presos que protagonizaron el conato de motín habían sido trasladados a Valladolid desde Herrera de la Mancha, escenario de un motín el mes pasado. Varias dotaciones de la Guardia Civil se trasladaron al lugar pero no intervenieron. La sección de Prisiones de CC OO calificó ayer de "ineficaz" la política de Asunción que, a su juicio, ha desembocado en que los funcionarios sientan temor, los internos pánico y que algunos presos campen a sus anchas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_