_
_
_
_
_

Socialistas y CDS descalifican al PP por sus críticas a los viajes del Rey a Marruecos y México

La ejecutiva federal del PSOE y el presidente en funciones del CDS, José Ramón Caso, descalificaron ayer las declaraciones realizadas el pasado lunes por el portavoz del PP para temas de política exterior, Javier Rupérez, en las que criticaba los viajes realizados recientemente por el Rey a Marruecos y México. Las reacciones de los partidos, a las que hay que sumar las matizaciones realizadas ayer por el propio PP, se producían pocas horas después de que la Casa Real expresara públicamente su "sorpresa y disgusto" por las declaraciones de Rupérez.

La Casa Real, en una nota oficial difundida por Efe en la noche del martes -si bien la noticia no recogía el contenido textual del comunicado y atribuía la iniciativa de tal declaración a las preguntas de la agencia-, señaló que no consideraba conveniente comentar las declaraciones de Rupérez ni hacer referencia al artículo 56 de la Constitución por el cual el Rey asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica.Igualmente, la Casa Real expresó su intención de no hacer tampoco referencia a la "sorpresa y disgusto que hayan podido producir [tales declaracíones] en dicha Casa".

Asimismo, la Casa Real "ha admitido, sin embargo, que resulta por lo menos desilusionante que la satisfacción obtenida por la forma en que se desarrollaron las conversaciones de la cumbre iberoamericana", y por las muestras de respeto y afecto que recibió el Rey, "se vea oscurecida por unos comentarios a los que no desea responder".

El rey Juan Carlos viajó a Rabat el pasado día 4, junto con el presidente del Gobierno, con motivo de la firma del acuerdo de amistad con Marruecos; y posteriormente, también acompañado por Felipe González, se desplazó a Guadalajara para participar en la cumbre iberoamericana.

Javier Rupérez había señalado el pasado lunes que el Rey no debería haber estado presente en la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con Marruecos.

Rupérez, que hizo esas manifestaciones en su presentación como portavoz oficial del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, señaló también que la participación de don Juan Carlos en la reciente cumbre iberoamericana de Guadalajara (México) había provocado "disfuncionalidad y una cierta confusión". "Nuestro Rey", agregó, "no es un jefe de Estado ejecutivo". Asimismo, el portavoz de Exteriores del PP manifestó que no es bueno que el Gobierno "instrumentalizase" la figura del Rey. "No conviene que tengamos un rey mudo", dijo también, pero añadió: "tampoco conviene que tengamos un rey que pueda aparecer invadiendo determinados terrenos que constitucionalmente corresponden al Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Visión cicatera"

La ejecutiva federal del PSOE hizo público un comunicado al término de su reunión de ayer en el que califica de "grave irresponsabilidad política" las manifestaciones efectuadas por Javier Rupérez. Para la dirección del PSOE, estas manifestaciones sólo pueden entenderse en el marco de un desconocimiento absoluto sobre lo que son las competencias constitucionales que corresponden al Jefe del Estado y por una visión exigua y cicatera de la política exterior de nuestro país".

El presidente en funciones del CDS, José Ramón Caso, por su parte, emplazó al presidente del PP, José María Aznar, a que explique públicamente si ratifica las declaraciones de Rupérez, que calificó de patinazo monstruoso".

El propio PP matizaba ayer esas declaraciones de su portavoz de Exteriores. El secretario general de PP, Francisco Álavarez Cascos señalaba que "no hubo ánimo crítico" en las afirmaciones de Rupérez.

Álvarez Cascos recalcó que, respecto a los actos de don Juan Carlos, su partido responde a la consigna dada por su presidente, José María Aznar, que es la de seguirlos con detalle, pero sin entrar a comentarlos ni evaluarlos. El diario El Mundo informa hoy de que Rupérez habló ayer con la Casa Real para explicar que sus críticas se dirigían al Gobierno, y no al Rey.

Mientras, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, señaló que el PSOE tendría que haber consultado a los grupos parlamentarlos si la presencia del Rey en Marruecos era o no conveniente, y calificó al Rey como "el mayor activo de la política internacional española".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo ayer en El Escorial que está "muy satisfecho" de la presencia del Rey en la cumbre de Guadalajara, respondiendo así implicitamente a las críticas de Rupérez. "Creo que ha sido muy bueno para la Corona y muy bueno para España", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_