_
_
_
_
_

El ministro Corcuera reconoce que "Ias aristas de la Ley de Seguridad serán pulidas en el Parlamento"

Anabel Díez

La ejecutiva federal del PSOE ratificó ayer la decisión ya tomada hace semanas de que sea el Grupo Parlamentario Socialista el que enmiende la Ley de Seguridad Ciudadana, que ha salido del Ministerio del Interior con dudas doctrinales en otros miembros del Gobierno y en colectivos relacionados con la justicia y los derechos humanos. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, señaló tras la reunión: "Creo que esta ley tiene los instrumentos imprescindibles para conseguir el respeto a los derechos constitucionales, pero si algún artículo tiene aristas que deben ser pulidas se hará en el Parlamento".Corcuera fue invitado por los miembros de la dirección de su partido para que explicara el contenido de esta ley, debate que duró algo más de hora y media.

Pocas críticas

Previamente a la reunión de ayer no se habían escuchado voces en contra dentro de la dirección del PSOE y tan sólo las Juventudes Socialistas habían esbozado críticas por entender que algunos preceptos de esta ley rozaban derechos fundamentales.José Luis Corcuera, al terminar su comparecencia en la ejecutiva, dejó claro desde el primer momento que no iba a responder a preguntas sobre pormenores de esta norma, aunque sí quedó patente que en el Parlamento se producirán modificaciones.

Corcuera hizo su interpretación sobre el polémico artículo en torno a la entrada de las fuerzas de seguridad en los domicilios: "No es cierto que se pueda entrar en los domicilios, que son inviolables, a excepción de cuando se esté cometiendo un delito. Pero si hay que perfeccionar ese artículo para que ese instrumento sea eficaz ya lo dirá el Parlamento", afirmó. Corcuera repitió una y otra vez que la ejecutiva de su partido ha estado de acuerdo "en la necesidad de esta ley que tiene vocación de preservar la libertad de los ciudadanos y luchar contra la inseguridad ciudadana".

El ministro del Interior rechazó la sugerencia reciente del presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol Ríus, de que antes de entrar en un domicilio la policía hiciera uso de un telefax dirigido a un juez para obtener su autorización. "Ni técnicamente es posible ni añadiría seguridad, dijo Corcuera.

El titular de Interior afirmó sonriente que "por supuesto" sabe quién va a ser el futuro director general de la Policía, en sustitución de José María Rodríguez Colorado", pero precisó que no va a revelar su nombre. En fuentes socialistas se considera probable que este nombramiento se produzca en el Consejo de Ministros de mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_