_
_
_
_

López Collado cree que la muerte del 'tironero' fue un acto desmesurado

José Utrera Gómez, de 28 años, murió a causa de uno de los tiros efectuados contra él por dos agentes de la denominada patrulla verde de la Policía Municipal, según confirmaron ayer fuentes del citado cuerpo. El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, declaró que "siempre que muere una persona hay una actuación desmesurada", y añadió que se ha abierto un expediente interno para tratar de aclarar totalmente lo ocurrido.Los hechos se produjeron en la tarde del pasado lunes, cuando Utrera acababa de sustraer el bolso a una mujer en la calle de Antonio López y corría hacia un automóvil Opel Kadett, matrícula M-4160-JY, robado horas antes. El dueño del vehículo aún no había presentado la correspondiente denuncia porque desconocía el robo.

En ese momento pasó por allí un coche de la llamada patrulla verde, uno de cuyos agentes y otro ciudadano intentaron retener al presunto delincuente. El otro policía atravesó el coche oficial en la calzada para evitar su fuga.Pasa a la página 3

José Utrera tenía pendiente una orden de busca y captura judicial

Viene de la página 1

Utrera arrancó el automóvil y dio marcha atrás, arrastrando al agente y a la otra persona. A continuación pisó el acelerador y echó hacia adelante. "Ante el riesgo que corrían éstos, el policía optó por hacer uso de su arma desde el suelo, disparando contra el vehículo conducido por el presunto delincuente, que fue alcanzado y acabó colisionando con un camión", según informó el lunes la Policía Municipal.

Ayer se precisó, sin embargo, que abrieron fuego los dos integrantes de la patrulla y que el disparo que alcanzó en el pecho a Utrera fue realizado por el compañero del agente que se hallaba caído en el suelo.

Los dos policías municipales son "hombres experimentados" y tienen una buena hoja de servicios profesional, según Carlos López Collado, nuevo concejal de Seguridad. El supuesto delincuente muerto tenía numerosos antecedentes, entre ellos uno por intento de homicidio en el año 1982, otro por tráfico de drogas y robos con intimidación. Actualmente pesaba sobre él una orden de busca y captura dictada por un juzgado.Situación límite

López Collado declaró a este periódico: "No puedo decir que la actuación de los policías fuera correcta ni tampoco que fuera desmesurada. Yo pongo la mano en el fuego y tengo la plena convicción de que actuaron en una situación límite. Y es muy dificil matizar en unos segundos. Pero también creo que siempre que muere una persona hay una actuación desmesurada".

El concejal, recién estrenado en el cargo, que también es cuarto teniente de alcalde, agregó: "Yo no voy a decirles a esos policías: 'Muy bien, muchachos'. Ha sido un accidente desgraciado". Pero López Collado matizó: "Son las circunstancias las que impulsan a actuar a la policía".

José Utrera Gómez, que será enterrado en Madrid, esgrimió un destornillador para intimidar a la mujer a la que había robado el bolso, según fuentes de la Policía Municipal. Pero no usó este arma para enfrentarse a los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_