_
_
_
_
_

Estonia y Letonia desafían a Gorbachov con los plebiscitos sobre su independencia

Los plebiscitos para que estonios y letones se pronuncien a favor o en contra de que sus repúblicas sean independientes de la URSS transcurrían ayer en calma y con un alto porcentaje de participación de los ciudadanos con derecho a voto. Las autoridades de estas dos repúblicas bálticas confiaban en el triunfo de los independentistas y en recibir así un respaldo a la política secesionista llevada hasta ahora, que desafía al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

Los letones comenzaron a votar a las siete de la mañana (las seis, hora peninsular española), y cinco horas más tarde ya había acudido a las urnas más del 50% de las personas con derecho al sufragio. "¿Está usted a favor de un Estado letón democrático e independiente?", era la pregunta a la que debían responder, afirmativa o negativamente. En Letonia tenían derecho a votar los ciudadanos que se encontraban ayer en territorio de esa república y que tienen en ella residencia permanente, debidamente registrada. Con ello se excluyó de la votación, a diferencia de lo sucedido en Estonia, a los letones que viven en el extranjero, a los marineros que se encuentran en alta mar y a los soldados."He votado por el sí, y pienso que el 70% de los votantes escogerá la independencia", dijo el presidente del Parlamento letón, Anatoli Gorbunov, a la hora de depositar su papeleta. Y agregó que el proceso de democratización es "inevitable" y que Letonia no se desviará del camino elegido el 4 de mayo de 1990, cuando los diputados se pronunciaron por la secesión de la URSS y declararon un periodo de transición hasta lograr la independencia completa.

Los comunistas letones han hecho campaña por la abstención o por el no. Según declaró en la televisión el dirigente Arnold Klauzin, la independencia significa ante todo "subida de precios, descenso del nivel de vida y para los campesinos esta democracia se traduce en devolver la tierra a sus antiguos duños". El movimiento progresista Rusia Democrática, por su parte, ha llamado a los rusohablantes a votar por el sí.

Más de 120 observadores de diferentes países occidentales, y de repúblicas soviéticas federadas, llegaron a Letonia para seguir de cerca el plebiscito.

"¿Desea usted que sea restablecida la independencia de Estonia?", era la pregunta a la que debían responder los ciudadanos de esta otra república báltica. El presidente del Parlamento, Arnold Ruutel, se mostraba tan confiado como Gorbunov en el resultado de la consulta. "El 96% de los estonios se pronunciará por una república independiente", declaró Ruutel, agregando que cada día son más los rusohablantes que están a favor de la secesión de Estonia. Según la última encuesta, realizada la semana pasada, más del 50% de los rusohablantes apoya la idea de crear una Estonia independiente, dijo Ruutel.

Sin valor jurídico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dos consultas celebradas ayer, que según el Kremlin no tienen ningún valor jurídico, se realizaron casi un mes después del referéndum hecho en Lituania y a dos semanas del que se organizará en toda la URSS para decidir el destino de la Unión. En el plebiscito lituano, más del 90% de los votantes se pronunciaron por la independencia. Para el referéndum soviético del próximo 17 de marzo decidieron no participar al menos 6 de las 15 repúblicas federadas.[En el disputado territorio de Nagorno Karabaj, por su parte, cinco personas murieron y seis resultaron heridas en los enfrentamientos interétnicos que se produjeron este fin de semana, informa Efe. Desde hace tres años, las poblaciones armenia y azerbaiyana mantienen una virtual guerra civil].

En Vilna, la capital lituana, ayer estalló una bomba cerca de las sedes de dos comités de distrito del partido comunista local. Según el jefe la Policía Militar de esa ciudad, coronel Grigori Beloús, la explosión tiene como fin "no sólo intimidar a los comunistas", sino a todos los que piensan participar en el referéndum del 17 de marzo, a pesar de la oposición de las autoridades locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_