_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Aznar acusa al jefe del Gobierno de crear confusión con la carta a Bush

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, acusó ayer a Felipe González de hacer "guiños de consumo interno que generan confusión en la opinión pública", respecto a la carta enviada el jueves por el jefe del Ejecutivo al presidente de EE UU, George Bush. El líder del PP confesó su dificultad para entender algunos movimientos del Gobierno" y dijo que, con su declaración de ayer, González había rectificado las "reflexiones" enviadas al presidente norteamericano, de las que Aznar tuvo conocimiento un día después por la llamada telefónica de un funcionario de la Moncloa.El presidente del PP exigió que González explique "qué pretendía" con la carta. "Sobre todo, cuando parece que hay alguna contradicción, porque si se afirma, cuando se habla del apoyo logístico, que no es razonable decir a los que están en el frente cómo tienen que hacer las cosas", advirtió Aznar, "espero que [González] explique si ha cambiado de criterio y por qué ahora sí puede decir a los demás como deben hacerlas".

No obstante, el líder del PP consideró que "la declaración de hoy [por ayer] no deja lugar a dudas sobre la posición del Gobierno", y atribuyó el envío de la carta a un mero afán de confusión o a un guiño de imagen destinado al PSOE y a la opinión pública.

Respecto a la oferta de retirada condicionada de Kuwait formillada por Sadam Husein, Aznar afirmó que "no aporta ninguna novedad".

La iniciativa del presidente fue criticada también por CIU, cuyo diputado Josep María Trias de Bes afirmó que "la carta supone un grave error del jefe del Ejecutivo y demuestra una postura electoralista de consumo interno", informa Efe. No obstante, el secretario general de CDC, Miquel Roca, precisó anoche en un comunicado que las declaraciones de ayer de González llaclaran algunas dudas que su carta al presidente Bush podían inspirar".

"Brindis al sol"

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Nicolás Sartorius, manifestó que la nueva actitud de González "es positiva si es coherente". Julio Anguita matizó luego la opinión inicial calificando la carta de "brindis al sol`, informa Santiago Barra. Anguita señaló que consideraba "posítivo" el ofrecimiento de Sadan Husein.El presidente del CDS, Adolfo Suárez, declaró ayer en Oviedo que comparte la petición expresada por González a Bush para que se suspendan los bombardeos sobre Bagdad, informa Javier Cuartas. Suárez considera que "la guerra debe tener un límite" y que debe iniciarse una inveslígación sobre el ataque a un refugio en Bagdad en el que fallecieron cientos de civiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Finalmente, Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, calificó la carta de "correcta y oportuna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_