_
_
_
_
_

690 muertos y casi 25.000 detenidos en relación con el tráfico de estupefacientes en 1990

Un total de 690 personas murieron en 1990 en relación con las drogas o su tráfico ilegal, casi un centenar más que el año anterior, según datos facilitados por el Ministerio del Interior. Al mismo tiempo, 24.812 presuntos narcotraficantes fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado en el mismo periodo y fueron intervenidos 5.382 kilos de cocaína, lo que supone un espectacular aumento del 290 %.

De los 690 muertos relacionados con la droga, 667, lo fueron por sobredosis o adulteración del estupefaciente consumido; 19, por ajustes de cuentas entre narcotraficantes rivales; dos, por suicidio; uno, por accidente, y uno en enfrentamiento con la policía.Uno de los aspectos más preocupantes, es que cada año, la edad de los fallecidos es menor. Así, 213 de los muertos eran menores de 25 años, de los que 16 no superaban los 18 años, y cinco no habían cumplido los 16. Esta cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que en 59 de los casos, se desconocía la edad de las víctimas.

Contrasta el hecho de que el número de detenciones, casi 25.000, haya disminuido en más de 2.500 con respecto al año anterior, con el importante incremento en aprehensiones de droga, que en el caso de la cocaína, 5,3 toneladas, casi supone el triple de la cantidad intervenida en 1989.

Gran parte del aumento en las intervenciones de cocaína están directamente relacionadas con las distintas fases de la denominada Operación Mago contra el narcotráfico, que supuso la detención de más de 50 personas y la desarticulación de varias bandas gallegas y colombianas que introducían el polvo blanco por Portugal y las rías bajas de Galicia. En varios alijos fue decomisada una partida de esa sustancia de alrededor de dos toneladas.

Las cantidades incautadas de heroína y de hachís, 886 kilos y 70 toneladas, respectivamente, también experimentaron notables aumentos en 1990. Fueron un total de 173 kilos más que el año pasado de heroína y cerca de seis toneladas de hachís. También se decomisaron 6.554 dosis de L.S.D. (casi 5.000 menos que el año anterios) y 2.981 pastillas de anfetaminas (casi 2.400 más que en 1989).

Además dé la droga, las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de más de mil millones de pesetas y, otros 100 en divisas de 21 países. También se intervinieron billetes falsificados por importe de más de cuatro millones de pesetas, y joyas por valor de 120 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las operaciones antidroga les fueron ocupadas a los detenídos 225 armas de fuego, 849 armas blancas, así como 2,4 kilos de explosivos. Sin embargo, también fueron halladas armas poco usuales como un arco ballesta, una pistola ballesta o dos sprays.

Robos a farmacias

El número de robos a farmacias en 1990 fue de 169, lo que supone una importante reducción a los registrados en el año 89, que fue de 236. El número de atracos (robos con armas, fuerza o violencia) a esos comercios, sin embargo aumentó de 80 a 116. Fuentes policiales consultadas destacan que se producen muchos menos robos y algunos más atracos debido a que las medidas de seguridad adoptadas por la mayoría de esos establecimientos no permiten la realización de robos, y los autores de esos delitos tienen que recurrir a los atracos.Las recetas robadas o falsificadas para obtener drogas se elevaron a 64.896, mientras que en 1989 fueron 102.808. Esta reducción se debe, en gran medida a la política del Ministerio de Sanidad, de renovar el modelo de las recetas de estupefacientes y establecer un más estricto control.

En 1990 fueron incautados más de medio millón de cigarros puros, más de ocho millones de cajetillas de tabaco y cerca de 2.800 kilos de tabaco en hoja.

Plan Nacional

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer la reorganización de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas por la que se especifícan las funciones y responsabilidades del delegado y del adjunto al delegado, al tiempo que se suprimen el gabinete técnico y la subdirección general para el Plan Nacional.Entre las funciones del delegado, figuran: Desarrollar las acciones y propuestas derivadas de acuerdos del Grupo Interministerial; elaborar programas y actuaciones relativos a la lucha contra el tráfico y consumo de drogas; coordinar los servicios de los distintos departamentos, y los recursos presupuestarios, y evaluar las actividades desarrolladas en el ámbito del Plan Nacional.

El presupuesto destinado al Plan para este año es de 3.200 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 18 % sobre el de 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_