_
_
_
_
GENTE

San Valentín, en el desierto

"A los héroes de Tormenta del Desierto". Así empiezan las 220,000 tarjetas que van a recibir hoy los soldados de la coalición multinacional enviadas por varias decenas de jóvenes kuwaitíes exiliadas en El Cairo, en conmemoración del día de San Valentín."Querido soldado, gracias por tu apoyo y feliz día de San Valentín. El pueblo de Kuwait". Este texto, escrito a mano con rotulador, constituye el mensaje con el que las muchachas agradecen su esfuerzo a las tropas desplegadas en la península Arábiga. La idea surgió de Hanán al Nayar, de 22 años, que escribió un soneto para expresar su reconocimiento por lo que la coalición está haciendo para liberar su país.

Hanán, una kuwaití norteamericana que estudiaba en Massachusetts antes de la invasión, comunicó su proyecto a la rama cairota de Solidaridad Internacional con Kuwait (SIK), donde recibió una buena acogida. El resultado es una tarjeta con el perfil del emirato enmarcado por las banderas de los países que forman la coalición internacional, y el poema en su interior. "Sabemos que el día de San Valentín no es una tradición nuestra, pero pensamos que recibir las cartas ayudará a los soldados a no, sentirse tan lejos de sus casas", comentó una de las jóvenes que han escrito las postales.

Junto a este mensaje, los 700.000 soldados desplazados en el Golfo festejarán hoy el Día de los Enamorados con tarjetas, cartas de cariño y espejismos galantes de esposas grunonas e insufribles que adquieren, quizá por la distancia de miles de kilómetros que les separan, las gracias de las sirenas y princesas encantadas. Y los fastidiosos reproches de novias celosas y absorbentes se recordarán como los juveniles murmullos de doncellas que se adornan con encajes y guirnaldas.

No parece que acertaron los agoreros que anunciaron que la noche de San Valentín comenzaría la ofensiva terrestre contra Kuwait, ya que la luna se pone en el desierto saudí y la infantería puede avanzar amparada por la oscuridad. Por ello habrá tiempo en los frentes para degustar las ternuras y los superlativos amores intercambiados por las parejas del eiército multinacional en las toneladas de papel que han llegado o salido de las bases norteamericanas en la panza de los aviones Galaxy.

La correspondencia poética del Día de los Enamorados se completa con el correo de las casi 40.000 mujeres que integran las tropas de EE UU en el Golfo. Ellas dedican también ardientes cumplidos que encomian cualidades que posiblemente no hagan justicia a novios y esposos más dados a la juerga y al desastre económico. No importa demasiado. Las 600.000 tarjetas de San Valentín distribuidas por todas las unidades serán portadoras de las declaraciones de amor propias de quienes participan en una guerra cuyas secuencias más sangrientas están por llegar. "Es duro. Trato de no pensar en ello, pero me pregunto si no será éste nuestro últirrio día de San Valentín", dice la sargento Simone Sampson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_