_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

De Michelis escribe a Fernández Ordónez negando sus criticas a la timidez española

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Gianni de Michelis, envió ayer una carta a su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, en la que niega haber efectuado el pasado martes -en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Roma- una crítica a la "tímida respuesta" dada por el Gobierno español a la invasión de Kuwait por parte de Irak.Fernández Ordóñez aseguró ayer durante el almuerzo que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de Senegal en el Palacio de Viana, en Madrid, que De Michelis asegura en la carta que los comentarios publicados por algunos medios de comunicación españoles no reflejan con exactitud las declaraciones que efectuó el pasado martes.

Más información
Bombarderos B-52 de EE UU utilizan la base sevillana de Morón

Según estas informaciones, De Michelis sostuvo que la "tímida respuesta" dada por España al reto que supone la invasión de Kuwait "no permitirá a España jugar un papel cuando se negocie la paz". Sin embargo, el titular italiano de Exteriores. dejó clara en la citada carta su opiniónde que el papel de España en la coalición antiraquí no es menor.

Gianni de Michelis asegura en su misiva: "Al confirmar de hecho los esfuerzos que todos nosotros debemos desarrollar en la fase sucesiva al conflicto del Golfo, no me he referido de ninguna manera a un papel menor de España. Al contrario, he expresado la máxima consideración por la posición del Gobierno español (...)".

El jefe de la diplomacia españla, quien el miércoles rehusó entrar en polémicas con su homólogo italiano, consideró ayer zanjado el incidente, aunque fuentes de su entorno no tienen la menor duda de que De Michelis se expresase el martes en los términos que fueron recogidos por los corresponsales acreditados en Roma. "Se trata de una metedura de pata y la carta que nos ha remitido le ha servido para sacarla", comentó ayer ste periódico un diplomático. "El incidente no tendrá consecuencias", añadió este diplomático.

Sin rencor

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su comparecencia de ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Fernández Ordónez demostró que no era rencoroso y citó a su colega De Michelis como coprotagonista, junto con él, del proyecto de Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo (CSCM) que pretende extender al conjunto de la zona la distensión y la cooperación que prevalecen en Europa gracias a la CSCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_