_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Gritos contra la guerra Interrumpen a Kaifu en el Parlamento japonés

La finura japonesa quedó ayer en entredicho por unos instantes cuando dos hombres, que serían luego detenidos, lanzaron desde la tribuna de espectadores de la Camara alta tres zapatillas y gritaron "no a la guerra" mientras el primer ministro, Toshiki Kaifu, trataba de defender ante sus señorías la conveniencia de conceder más fondos para el éxito de la ofensiva multinacional contra Irak y la legalidad del envío de aviones de transporte del Ejército para evacuar refugiados asiáticos.El gesto símbolizó, de algún modo, el escaso respaldo que encuentra en la población la postura del Gobierno sobre la crisis del golfo Pérsico.

No lo tiene fácil el primer ministro ni tampoco el gobernante Partido Liberal. La última de las encuestas de opinión, divulgada ayer, señala que más de la mitad de los japoneses (54%) está en contra de que el país tenga que añadir 9.000 millones de dólares más a los otros 2.000 millones que destinó el pasado otoño para el mantenimiento de la fuerza multinacional. Y discrepan también mayoritariamente (58%,) con el proyecto de enviar aviones militares al Golfo, aunque sea únicamente para repatriar refugiados asiáticos.

Más información
Joxe, rechaza que EE UU esté alejándose del mandato de la ONU

Sólo aviones civiles

Opinan que debe emplearse sólo aviones civiles, sirviéndose de las dos líneas aéreas comerciales nacionales (JAL y ANA). El martes por la noche llegó a Tokio desde El Calro, a bordo de un Boeing 707 de la JAL, un primer grupo de 580 trabajadores vietnamitas que huyeron de Irak y Kuwait y aver continuaron viaje a su país. El problema es que JAL y ANA sólo están dispuestas a embarcar pasaje desde El Cairo, y se niegan a ir a Ammán o Damasco por considerar que es demasiado arriesgado llegar hasta allí.

El primer ministro ha estado los últimos tres días en la Dieta intentando hacer valer la tesis de que Japón tiene que asumir más responsabilidad en la solución de la guerra, aportando ayuda económica y contribuyendo con medidas como la de los aviones militares, que a su juicio se justifican por razones estrictamente humanitarias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición, y en especial el Partido Socialista, sostiene que la postura del Gobierno viola la Constitución no militarista japonesa. La dirigente socialista Takako Doi ha afirmado que Japón debería enviar como máximo autobuses, al tiempo que ha criticado a Estados Unidos porque, a su juicio, se precipitó en iniciar las hostilidades contra Irak, apenas 24 horas después de que venciera el ultimátum de la ONU para la retirada de Kuwait.

Algunos analistas locales piensan que no sería de extrañar que la guerra produjera víctimas políticas en Tokio, como la propia Doi, por mostrar una postura excesivamente distante del bloque occidental, y el primer ministro Kaifu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_