_
_
_
_
_

Vicepresidencia y Educación, incógnitas del nuevo Gobierno vasco

La designación del vicepresidente y del titular de Educación, un departamento decisivo durante la legislatura, son las incógnitas más importantes sobre la composición del nuevo Gobierno vasco. Joseba Eguibar, un político de 32 años curtido como portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), es el candidato más firme para Interior. En Euskadiko Ezkerra (EE) subsisten desavenencias internas sobre la elección de sus dos consejeros.Eguibar, guipuzcoano como su antecesor en la cartera, Juan Lasa, es miembro de la ejecutiva nacional del PNV y ha formado parte de la comisión encargada de pactar el acuerdo de coalición con otros partidos. La elección del portavoz del PNV pone de relieve una voluntad de saneamiento Y cambio de imagen en un departamento caracterizado por su oscurantismo y envuelto en sucesivos escándalos.

Otros dos nombres adelantados por el PNV son Josu Bergara, secretario de la ejecutiva nacional, para Transportes y Obras Públicas, e Iñaki Azkuna para Sanidad. Azkuna es secretario de la Presidencia del Gobierno autónomo y con anterioridad dirigió Osakidetza, el Insalud vasco. Para Hacienda parece imponerse la candidatura de José Luis Larrea, hasta ahora viceconsejero, y para Industria Xabier Aguirre.

Hasta el momento, ni el entorno del lehendakari José Antonio Ardanza ni el PNV han dejado entrever un candidato claro a la vicepresidencia. Este puesto llevará aparejada casi con seguridad la cartera de Presidencia y Desarrollo Autonómico, que abandona Juan Ramón Guevara. Se piensa en alguien "con perfil político fuerte", capaz de dirigir las negociaciones con el Gobierno central. Un candidato posible es el ex diputado general de Álava Juan María Ollora.

Eusko Alkartasuna (EA) no designará sus tres consejeros hasta el lunes, en la reunión de su ejecutiva. La principal decisión debe ser el titular de Educación. Este área cuenta con un detallado programa, uno de los más trabajosamente pactados entre los tres socios, y su desarrollo será clave para contrastar la capacidad de consenso del Gobierno.

EA mantiene aún dudas sobre la conveniencia de dar prioridad al criterio de presencia política y poner al frente de Educación a su secretario general, Inazio Oliberi, antiguo presidente de las ikastolas (escuelas en lengua vasca) de Guipúzcoa. La segunda opción sería un candidato con amplia experiencia en este área.

EE celebraba ayer una conferencia en Eibar (Guipúzcoa) presidida por las disensiones internas. El presidente del partido Juan María Bandrés, de la corriente Renovación Democrática, proclive al acercamiento al PSOE, desea retrasar la elección de los consejeros hasta el congreso, que se iniciará el día 8. La petición fue presentada a Ardanza y rechazada por el lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La corriente Auñamendi, de la que forma parte el secretario general, Kepa Aulestia, tampoco admite el aplazamiento. La propuesta de Aulestia es encamar de Trabajo y Seguridad Social al sindicalista Martín Auzmendi (Auñamendi), y de Urbanismo y Medio Ambiente a Xabier Garmendia (Renovación Democrática).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_