_
_
_
_
_

Haití celebra hoy unas elecciones claves para su futuro democrático

Antonio Caño

El principal candidato a la presidencia de Haití, el sacerdote Jean-Bertrand Arístide, cerró el viernes su campaña electoral con un discurso de menos de un minuto en el que se limitó a entonar la letra de una canción que anunciaba el renacer de este maltratado país en las elecciones de hoy, que constituyen quizá la última oportunidad de conducir a Haití por el camino de la democracia.

Una operación de seguridad, supervisada por fuerzas de las Naciones Unidas, de las que forman parte nueve oficiales españoles, ha sido desplegada en todo el país para evitar la violencia. Pero nadie sabe hasta dónde puede llegar la furia de los tonton macoute, que no parecen dispuestos a oír los llamamientos a la calma hechos desde su exilio en Francia por el ex dictador Jean Claude Duvalier.Arístide, a quien su pueblo conoce como el Padre Titid, apareció sobre el escenario levantado en la plaza de la Independencia dos horas y media después de lo anunciado.

El sacerdote expulsado hace dos años de la orden de los salesianos construyó un breve poema que exhortaba a convertir la jornada de hoy en un día de Iiberación contra el terror y la miseria, y en el que anunciaba: "Tonton macoute, si estás aquí, vete porque ya viene lavalas ", palabra que en el idioma creole equivale a la riada popular que parece respaldar a Arístide.

La brevedad del discurso de clausura de Arístide no es sólo un símbolo de la mística que rodea a este personaje de 37 años, sino una prueba de las precauciones que tiene que tomar para llegar vivo a la presidencia. Al mejor estilo de los políticos colombianos, Arístide, a quien los tonton macoute han jurado eliminar antes de que tome el poder, vive permanentemente en lugares protegidos y rodeado de guardaespaldas. Su actividad pública prácticamente ha sido anulada desde que el pasado 5 de diciembre sufrió un atentado en el que perdieron la vida ocho de sus seguidores.

La coalición que respalda la candidatura de Arístide, el Frente Nacional para el Cambio y la Democracia, está integrada por tres partidos de izquierda socialdemócrata y 17 organizaciones populares que representan casi todos los movimientos de oposición radical de los últimos años.

Su lema es: "Por un movimiento nacional para un nuevo Haití", pero su perfil ideológico, aunque ha evolucionado hacia la moderación en las últimas semanas, resulta diferente a la tendencia que triunfa en América Latina recientemente, por lo que algunos observadores advierten que Arístide tendría problemas para conseguir ayuda exterior en el caso de ganar hoy o en la segunda vuelta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El cambio tranquilo

Más próximo a Estados Unidos se encuentra el principal rival de Arístide, Marc Bazin, conocido también en los ambientes financieros internacionales por su condición de funcionario del Banco Mundial.Bazin ofrece la alternativa del cambio tranquilo, en contraste con las imprevisibles consecuencias de un triunfo de Arístide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_