_
_
_
_
_

El presunto coautor del crimen de los Urquijo reconoce a Quintero que tiró el arma a un pantano

Jesús Quintero, El Loco de la Colina, ha realizado dos nuevos programas sobre el caso Urquijo, en los que el principal atractivo es la entrevista que realizó a Javier Anastasio, acusado de ser el coautor del crimen de los marqueses de Urquijo y actualmente evadido y en paradero desconocido. El periodista onubense, que guarda celosamente el contenido de la entrevista, cree que aún es tiempo para saber quiénes eran los instigadores, encubridores y ejecutores del crimen, y, aunque ha pasado mucho tiempo y han desaparecido muchas pruebas, su entrevista puede arrojar alguna luz.

Los dos capítulos de la serie Qué sabe nadie, que serán emitidos primero por Canal Sur, el próximo martes, y luego por Telemadrid, en una fecha aún por determinar, consistirán en un análisis exhaustivo del asesinato cometido por Rafael Escobedo a través de entrevistas con los principales afectados, incluido Javier Anastasio, con quien tuvo un encuentro el pasado 4 de diciembre en la isla brasileña de Buzios.El equipo que Jesús Quintero utilizó en el desplazamiento a Brasil consistió en dos cámaras de televisión y un técnico de sonido, que captaron, además de la entrevista, los espectaculares paisajes de Brasil. El material, según el periodista sevillano, "es tan abundante e importante que necesito dos programas".

Quintero justifica el esfuerzo de localizar a Javier Anastasio y su traslado a Brasil como un acto profesional, ya que, según afirma, "sé que ha habido policías, jueces y sumario, pero a veces, no siempre, el periodismo puede llegar un poco más lejos". Preguntado por si el caso Urquijo se había convertido en una obsesión para él, El Loco de la Colina contestó que a esto le había llevado la emoción, no el espectáculo, aunque sabe muy bien que cuando uno trata un tema así corre el riesgo que se convierta en un espectáculo. "He llevado [a la pantalla] a seres humanos para saber si son santos o asesinos", puntualizó.

Javier Anastasio, amigo personal y cómplice de Rafael Escobedo en el crimen de los marqueses de Urquijo y a quien calificó en el rodaje de "una buena persona, de gran corazón y noble, pero difícil", aporta en sus declaraciones al programa Qué sabe nadie nuevos datos, redondeando la investigación periodística que Quintero iniciara con las entrevistas a Rafael Escobedo, primero en su programa El loco de la colina y luego en la prisión de El Dueso.

Las conversaciones con Javier Anastasio se prolongaron durante tres días, en los que, según Quintero, "habló de su insegura vida, de sus continuos cambios de residencia (...) de su papel en el asesinato de los marqueses, de sus sospechas y de sus certezas".

Suicidarse

Anastasio se pronuncia en el programa sobre cada uno de los que han intervenido en el caso, reconoce que fue él quien arrojó el arma al pantano y hace una acusación directa a la policía y a la justicia por su incapacidad o desinterés en conocer toda la verdad del caso Urquijo, por lo que no pretende entregarse.Quintero, que ya había dedicado dos programas a este caso con la intención de oír todas las voces de los que podían dar alguna nueva pista del oscuro crimen, entre ellos Diego Martínez, el administrador; Juan y Myriam de la Sierra, los hijos de los marqueses, y Rafael Escobedo -que anunció en sus declaraciones su intención de suicidarse-, cree que 10 años después, para la gran mayoría, el caso sigue estando lleno de sombras y sospechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_