_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Los obispos de EE UU piden moderación a Bush

CARLOS MENDO El coro de voces contrarias a una solución militar a la crisis del Golfo y a favor de dar más tiempo a las sanciones económicas internacionales impuestas por las Naciones Unidas contra Irak comienza a escucharse cada vez con más fuerza en el panorama político norteamericano. Desde la Conferencia Episcopal católica de Estados Unidos hasta influyentes congresistas, los llamamientos a la cautela y a la moderación son continuos y auguran tiempos difíciles para la Administración del presidente George Bush si finalmente Washington se decide por la intervención militar en Oriente Próximo.

Más información
Egipcios liberados
EE UU lanza un cohete con un satélite espía
Movilización diplomática a favor de una cumbre árabe
Un desertor denuncia ejecuciones en Irak
La 'Numancia' completa hoy el relevo de la flotilla española
Pérez de Cuéllar dice que Bagdad no deja espacio a la ONU para negociar
Un sargento israelí muerto y dos soldados acuchillados en ataques palestinos
Dos líderes moderados, detenidos por decreto militar
Los últimos de Bagdad
La pesadilla de María Dolores

El pleno de la Conferencia Episcopal, reunido en Washington para su asamblea anual, decidió el lunes hacer suya, por 249 votos a favor y sólo 15 en contra, una carta enviada al secretario norteamericano de Estado, James Baker, por el arzobispo de Los Ángeles y presidente de la comisión de política internacional de la Conferencia, Roger Mahony, en la que el prelado se mostraba favorable a una solución no violenta de la crisis del golfo Pérsico."Continuamos abogando por la solidaridad efectiva, perseverancia y paciencia en la búsqueda de un resultado final y justo a la crisis", manifestó Mahony en su carta a Baker, en la que el arzobispo también pedía que se estudiaran exhaustivamente Ias cuestiones éticas" implícitas en el uso de la fuerza.

El documento también pedía que, en el caso de una conflagración, se exceptuaran los objetivos no militares de los posibles ataques norteamericanos con el fin de no causar víctimas entre la población civil.

La carta de Mahony al secretario de Estado fue enviada antes de que Bush anunciara el envío de más de 150.000 tropas adicionales a la zona del Golfo, por lo que fuentes de la conferencia no descartan la posibilidad de que los obispos aprueben un nuevo documento sobre la crisis antes de clausurar la asamblea.

La presidencia, en juego

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el anuncio del envío de nuevos refuerzos al Golfo ha provocado un aluvión de críticas a la Casa Blanca por parte de influyentes parlamentarios, que hasta ahora habían preferido no pronunciarse sobre las decisiones de Bush.

Las críticas más estridentes a la decisión presidencial de reforzar el dispositivo militar de Estados Unidos en el Golfo fueron expresadas por el senador demócrata por Nueva York y ex embajador norteamericano en las Naciones Unidas Patrick Moynihan, para quien Bush se está Jugando su presidencia en el desierto saudí.

"Si George Bush quiere ver sucumbir su presidencia en el desierto de Arabia, va en esa dirección", declaró Moynihan al programa Buenos días, América, de la cadena de televisión ABC.

"¿Por qué no mantener el rumbo que nos habíamos trazado?", se preguntó el senador, quien añadió: "Si hay algún lugar en el mundo donde un bloqueo comercial puede tener éxito, es precisamente en la zona del Golfo".

En otra crítica a la Casa Blanca, el influyente senador demócrata por Georgia y presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Sam Nunn, expresó su convicción de que la Casa Blanca se había apresurado con el envío de un contingente militar adicional.

Por si las críticas de los legisladores demócratas no fueran suficientes, la Casa Blanca se vio ayer sorprendida por una petición del senador republicano por Indiana, Richard Lugar, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a favor de la convocatoria de una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para debatir la política norteamericana en el Golfo y, en su caso, proceder a una declaración formal de guerra a Irak.

La Casa Blanca ha reaccionado con visible irritación a las críticas de los parlamentarios, y su portavoz, Martin Fitzwater, ha insistido en que, a pesar de la decisión de doblar los efectivos norteamericanos en la zona, Bush no había tomado todavía la decisión final sobre una posible solución militar. "No comprendo la actitud [de los congresistas]", dijo Fitzwater. "Todavía no se ha disparado ni un solo tiro", añadió.

El portavoz presidencial manifestó que Bush tiene intención de comunicar y consultar al Congreso "todos sus pasos" en la crisis, pero advirtió que se podrían producir "provocaciones imprevistas que hicieran necesario adelantarse" en el movimiento de fuerzas.

Los 'marines' simularán un desembarco junto a Kuwait

Los marines norteamericanos, cuyos efectivos en la zona del Golfo ascienden en la actualidad a 45.000 hombres, realizarán en breve un simulacro de desembarco en una playa del norte de Árabia Saudí a pocos kilómetros de la frontera de Kuwait, donde se encuentran atrincheradas miles de tropas iraquíes.Funcionarios norteamericanos confirmaron ayer una información publicada por el periódico conservador The Washington Times, según la cual más de 2.000 marines tomarían parte el domingo en el ejercicio.

Los funcionarios no confirmaron a qué distancia exacta de Kuwait se realizaría el simulacro, pero el citado periódico afirmó que el objetivo era establecer una cabeza de puente a 10 kilómetros del emirato ocupado por Irak. Anteriormente, los infantes de marina nortamericanos han llevado a cabo dos ejercicios similares en las playas de Omán.

Según afirmó el periódico, el mando militar norteamericano pretende con el ejercicio espiar las frecuencias utilizadas por los iraquíes en la zona con vistas a su posible interferencia en caso de un enfrentamiento real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_