_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La 'Numancia' completa hoy el relevo de la flotilla española

Miguel González

La fragata española Numancia, que zarpó de la base de Rota (Cádiz) el pasado 31 de octubre, relevará hoy a la Santa María en el antiguo enclave francés de Yibuti, al sur del mar Rojo. Ayer estaba previsto que la corbeta Infanta Cristina relevara a la Cazadora en el puerto egipcio de Hurghada, mientras que el relevo de la Descubierta por la Diana se realizó el domingo en Suez (Egipto).El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Vila, ha remitido un telegrama a los familiares de los marineros de la primera flotilla española enviada al Golfo en el que les comunica que la llegada de las dos corbetas a Cartagena se producirá el 21 de noviembre, mientras que la fragata arribará a Rota dos días después. La Santa María, la Descubiera y la Cazadora salieron de España el 26 de agosto, por lo que su misión se ha prolongado a lo largo de casi tres meses.

Más información
Egipcios liberados
EE UU lanza un cohete con un satélite espía
Movilización diplomática a favor de una cumbre árabe
Un desertor denuncia ejecuciones en Irak
La solución árabe
Invitación israelí
Investigación a Irak
Británicos liberados
Viaje a Arabia Saudí
Envío de medicinas

Los casi 500 integrantes de las tres dotaciones disfrutarán, a su regreso a España, de un permiso de dos semanas aproximadamente, en dos turnos sucesivos, para evitar que los barcos se queden sin tripulación, según les han comunicado sus mandos. No obstante, los familiares de los marineros han expresado su preocupación ante la posibilidad de que los jóvenes a los que les ha tocado el segundo turno no dispongan de unas horas para estar con ellos el día de la llegada.

1.500 soldados en Torrejón

Por otra parte, la pasada noche estaba prevista la llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid) de 1.500 militares norteamericanos en tránsito hacia el golfo Pérsico, según indicaron ayer fuentes de la base. La llegada de este contingente supone de hecho la reanudación del puente aéreo que funcionó a pleno rendimiento entre EE UU y el golfo Pérsico desde el inicio de la crisis, el 2 de agosto, hasta la conclusión del despliegue militar norteamericano en Arabia Saudí y que tuvo en Torrejón uno de sus centros neurálgicos.

Aunque el tráfico no se interrumpló en ningún momento, la intensidad del mismo decreció notablemente a partir de septiembre y ha inciado un nuevo incremento en los últimos días, lo que estaría relacionado con el inicio de una nueva operación destinada a transportar entre 150.000 y 200.000 soldados de refuerzo a la zona. En las pistas de Torrejón podían observarse ayer una quincena de grandes aviones de transporte Galaxy, cifra muy superior a la habitual en las semanas anteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A diferencia del que se realizó en agosto pasado, el nuevo despligue militar de EE UU no tiene como objetivo la defensa de Arabla Saudí ante una eventual invasión por parte de Irak, sino concentrar en la zona efectivos suficientes para emprender una acción ofensiva, si las resoluciones de la ONU no convencieran a Sadam Hussein de que debe retirarse de Kuwait, según han admitido públicamente las autoridades norteamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_