_
_
_
_
_

La nueva jefa de Estado promete ser motor del cambio

Mary Robinson fue elegida ayer oficialmente presidenta de la República de Irlanda. El histórico encumbramiento de esta constitucionalista y defensora de los derechos civiles de 46 años, primera mujer en ocupar la jefatura del Estado irlandés, abre la puerta del país a la modernidad y pone en tela de juicio viejos moldes políticos bipartidistas enraizados en la guerra civil de hace 74 años. Robinson ha prometido dar nuevo realce a la presidencia y convertirla en un agente inspirador del cam ¡o.El voto de las mujeres y de los jóvenes ha sido la principal fuerza que ha llevado a Robinson a Aras án Uachtarain, el palacio presidencial sito en el dublinés Phoenix Park, hasta ahora una relsidencia ocupada en exclusiva por hombres del Fianna Fail (FF), el partido mayoritario de Irlanda. Las mujeres de la conservadora sociedad irlandesa "se han dado cuenta de que (la elección de una presidenta) era muy importante para ellas, para la política irlandesa y para Irlanda y estoy ericantada de que la mayoría de ellas me haya votado", dice Robinson.

La nueva presidenta ha conseguido catalizar las fuerzas del cambio social y político que pugnaban por emerger a la superficie en Irlanda y su triunfo ha sacudido el anquilosado marco político insular, nacido de la guerra civil de principios de los años veinte y alimentiido por el amiguismo y la componenda. Los dos partidos tradicionales, el Fianna Fail y el Fine Gacl (FG), han quedado en evidencia y en las filas de uno y otro se oyen voces que reclaman un ajuste de cuentas. El primer ministro, Charles Haughey, y su FF podrán aguantar más las presiones por hallarse en el Gobierno y haber sacrificado hasta la presidencia por mantenerse en el Ejecutivo, pero a Alan Dukes, el líder del FG, le esperan tiempos muy duros. El Partido Laborista, promotor da la candidatura de Robinson, intentará capitalizar el triunfo presidencial, que no se refleja en el apoyo de la calle.

Brian Lenihan, el candidato del FF, consiguió el 44,5% de los sufragios en la primera vuelta, por delante del 38,8%, de la independiente Robinson, pero la la segunda intención de voto del 16,7% de electores de Austin Currie, candidato del FG, dió a Robinson la presidencia por un margen de 86.000 votos.

Mary Robinson lleva 20 años en la arena política, donde se ha hecho un nombre promoviendo la modernización de la sociedad irlandesa, en la que el divorcio y el aborto están constitucionalmente vedados. Robinson ha instigado el cambio desde el ámbito parlamentario y con el recurso a los tribunales, al Europeo de Derechos Humanos cuando ha sido necesario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_