_
_
_
_
_

El autor de 'Muerte a destiempo' culpa al guionista de convertir una tragedia en un melodrama macabro

José Sámano

El escritor Javier Martínez Reverte, autor de la novela Lord Paco, adaptada por TVE a la serie Muerte a destiempo, que emite hoy su tercer capítulo a las 22.15 horas por TVE-2, acusó a Javier Maqua, coguionista, junto a José María Rincón, de convertir la "tragedia urbana" que se propuso reflejar en su obra en un "melodrama macabro". Javier Martínez Reverte aseguró que Javier Maqua no le consultó el guión y "ha conseguido que la serie no tenga nada que ver con la novela". Javier Maqua lamentó la "pésima gestión" de la serie por parte de TVE y dijo haber respetado en lo posible la obra.

"Yo escribí la historia de un joven que busca su muerte en los suburbios y jamás se me hubiera ocurrido que hiciera ala-delta o patinaje como le ocurre al personaje televisivo", dijo Javier Martínez Reverte en referencia a Paco, "un suicida en potencia" del acomodado barrio madrileño de Salamanca que interpreta el actor Martxelo Rubio.Javier Martínez Reverte consultó la posibilidad de iniciar acciones legales -descartadas por sus abogados-, ya que el autor vendió a TVE los derechos de la novela durante el mandato de Pilar Miró. "Legalmente no estaban obligados a enseñarme el guión, pero éticamente creo que sí", precisó.

Los primeros guiones de la serie fueron escritos por José María Rincón y complacieron al autor de Lord Paco (novela reeditada recientemente con su título televisivo). "Luego, Javier Maqua retocó el trabajo de su compañero y le aconsejé algunos cambios, pero finalmente escribió un guión distinto y esta vez sin contar con mi opinión".

José Luis Rodríguez Puértolas, productor de Muerte a destiempo, invitó a Javier Martínez Reverte a ver la serie antes de su emisión, pero éste rechazó el ofrecimiento. "Ya que me ignoraron durante su realización, preferí verla como un espectador más".

El autor de la novela lamentó también que TVE haya decidido emitir la serie en cuatro capítulos de noventa minutos cada uno, "cuando estaban previstos seis de una hora, que hubieran resultado menos pesados". Martínez Reverte apostilló que "Javier Maqua se ha visto superado por una historia y no sabe cómo contarla", y comparó su actuación con la de "un tonto al que entregas un lápiz rojo para que emborrone todo".

Por su parte, Javier Maqua insistió en la "pésima gestión" de la serie por parte de TVE, "que ha maltratado nuestro trabajo y tirado a la basura un producto que ha costado cerca de 27 millones por capítulo".

El guionista de Muerte a destiempo lamentó que TVE no anunciara la emisión de la serie "y, además, ni siquiera comunicó su extraña programación". TVE emitió durante la, última semana de septiembre dos capítulos la semana pasada no programó ninguno y hoy y mañana difundirá los dos últimos.

Derecho a la traición

Respecto a las declaraciones de Javier Martínez Reverte, Javier Maqua aseguró haber entregado al autor de la novela los guiones definitivos. "No obstante", apostilló, "hubo cambios durante el rodaje por cuestiones económicas y de interpretación. Cualquier autor que pone en escena sus textos incluye el derecho a la traición".Para Javier Maqua, tanto el novelista cómo él son víctimas de la actuación de TVE "y quizá ello nos haya enfrentado". El guionista, no obstante, pidió a los telespectadores que lean la novela, vean la serie y comparen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_