_
_
_
_
_

En España hay excesivo número de periódicos, según un informe del BBV

El bajo índice de lectura, el excesivo número de periódicos y la competencia surgida des-de el terreno audiovisual con la aparición de las televisiones privadas son los desafíos más importantes a los que se enfrenta hoy la prensa española, según el Informe sobre la información: Espada 1990, editado por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

Este informe, elaborado por un grupo de profesores y expertos a cargo de los especialistas Alfonso Nieto, Carlos Soria y Salvador Giner, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, ha sido patrocinado por el servicio de estudios del BBV y p resentado como número monográfico de la revista Situación. En este número se analizan los principales datos y tendencias de la prensa, radio, televisión, vídeo, editoriales, distribución de medios y nuevos medios electrónicos así como el ordenamiento jurídico español, las inversiones extranjeras en los medios de comunicación españoles y algunos modelos para la información del futuro.El catedrático de Derecho de la Información, José María Desantes sostiene que el ordenamiento jurídico informativo español es imperfecto tanto por deficiencias legales técnicas cuanto porque no está orientado en general a garantizar la eficacia del derecho a la información. Añade que es exigible que se regulen por ley la cláusula de conciencia, el secreto profesional y el acceso de los ciudadanos a los registros y archivos administrativos. Señala, por otra parte, que resulta sonrojante que España sea uno de los escasos países del mundo que carece de un código deontológico informativo por falta de cohesión entre los profesionales.

Empresas extranjeras

Respecto a las inversiones extranjeras en los medios de comunicación españoles, el profesor Carlos Soria y el abogado y periodista, José Mario Armero, sefialan que hay al menos 24 empresas extranjeras importantes (casi todas ellas europeas) que han invertido en España.Para entender la situación de la prensa en España, señala en su aportación al informe Miguel Urabayen, profesor de Estructura de la Información Periodística, hay que tener en cuenta que España es el país número dos de Europa occidental desde el punto de vista del tamaño flisico; el número cinco respecto a población, y el quinto por su Producto Nacional Bruto, pero se encuentra en uno de los últimos puestos en cuanto a volumen e importancia de prensa diaria. Su índice de ejemplares difundidos por 1.000 habitantes al día es tan sólo de 80, el penúltimo de Europa por delante de Portugal. Sin embargo, España tiene más diarios que Italia, Francia y que el mismo Reino Unido. Desde 1976 han desaparecido 74 títulos pero han surgido otros 77. Más de dos terceras partes de los 116 diarios existentes tienen una difusión inferior a los 25.000 ejemplares y sólo tres diarios sobrepasan los 200.000 ejemplares de difusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_