_
_
_
_
_

Aprobado el plan de protección de la Albufera cuatro años después de ser declarada parque natural

El Consell valenciano aprobó ayer definitivamente el plan especial de protección de la Albufera, una de las zonas húmedas de mayor interés ecológico de Europa. El plan se aprueba más de cuatro años después de la declaración de este paraje como parque natural. Los 12 municipios afectados por el plan deberán adaptar sus normas urbanísticas antes de un año. Las inversiones para reducir el proceso de degradación de la Albufera, algunas ya en marcha, superan los 10.000 millones. El retraso ha sido criticado por los ecologistas.

El plan especial debió aprobarse en la primavera de 1988, según los plazos establecidos por el propio Consell. Un año después de esa fecha, los grupos ecologistas representados en la Junta Rectora del parque natural abandonaron este organismo en señal de protesta por el retraso. Ahora, dos años y medio después de concluido el plazo legal, el Ejecutivo valenciano ha aprobado las medidas de protección.El parque natural de la Albufera, con más de 20.000 hectáreas, está situado al Sur de la ciudad de Valencia, en una comarca de fuerte actividad agrícola e industrial. El parque incluye el lago de la Albufera, un extenso marjal y la dehesa de El Saler.

El, portavoz del Consell, Emérit Bono, justificó ayer el retraso en la aprobación del plan por la necesaria "cautela" con que se han llevado a cabo los trámites. Los grupos ecologistas más representativos consideran que los retrasos se han debido a la falta de voluntad política.

Los enemigos de este ecosistema de gran riqueza en fauna y en flora han sido la urbanización de zonas del interior del parque, la caza furtiva y los vertidos incontrolados de industrias contaminantes y de residuos de los pueblos limítrofes. Según Emèrit Bono, "se ha detenido el proceso urbanizador" y las transformaciones agrícolas son "de poca envergadura y esporádicas".

Críticas ecologistas

El portavoz del Consell anunció inversiones de más de, 10.000 millones de pesetas. Muchas de ellas ya están en marcha y consisten en depuradoras, colectores, emisarios submarinos y tratamiento de aguas. Con la aprobación del plan y el programa de inversiones, los valencianos protegen "uno de sus elementos de identidad más importantes", en palabras de Bono. El portavoz del Ejecutivo explicó que la Albufera puede convertirse en destino de inversiones de la Comunidad Europea.Por su parte, Víctor Navarro, ex representante de Acció Ecologista-Agró en la Junta Rectora, calificó de "falacia" gran parte de las inversiones. "El Consell considera inversión en el parque natural la red de saneamiento de los pueblos limítrofes o la mejora de una carretera. Esas inversiones debían efectuarse hubiera o no parque natural", manifestó Navarro.

Para el portavoz del grupo ecologista valenciano más influyente, el plan de protección aprobado finalmente es menos satisfactorio que el avance presentado en un principio. Las alegaciones efectuadas por agricultores y cazadores han reducido algunas conquistas, según Víctor Navarro. Este ecologista recordó ayer que las agresiones al parque son constantes y que existe una empresa náutica y un almacén del puerto de Valencia funcionando de forma ¡legal desde hace. meses. Navarro calificó de "escándalo" el aumento de la caza furtiva este verano en el parque.

Junta rectora

El Consell aprobó ayer el plan especial de protección de la Albufera tras recibir el informe favorable de la Agencia del Medio Ambiente, organismo dependiente del propio Ejecutivo, valenciano, y de la Junta Rectora del parque natural. Esta Junta está formada por representantes de los ayuntamientos afectados, de la Administración autonómica, de los cazadores, agricultores, de la Universidad de Valencia y otras entidades. Los ecologistas han afirmado que "mucho deben cambiar las cosas" para volver a la Junta Rectora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_