_
_
_
_
_

El vuelo de Ammán, único escape aéreo de Irak

"Cuando el avión despegó de Bagdad, mi corazón empezó a saltar de alegría", dijo ayer Abu Bakr, uno de los pasajeros indios que llegaron a Ammán a bordo de dos aviones de pasajeros de la compañía Iraqi Airways. Abu Bakr, fugitivo de Kuwait, contó que él y 10 familiares que le acompañaban habían pasado la noche anterior en blanco ante el temor de que el bloqueo aéreo a Irak les impidiera tomar el vuelo que debía sacarles de Bagdad.

Abu Bakr empleó tres semanas de gestiones ininterrumpidas ante diversos organismos y mucho dinero para conseguir los pasajes a Ammán para él y sus familiares. "Ninguna compañía extranjera vuela a Bagdad y la Iraqi Airways sólo viaja a Ammán", explicó. "Mucha gente quiere salir del país y las colas son tan enormes como los precios de los billetes".En la noche del miércoles al jueves, Jordania cambió de actitud respecto a los vuelos, de pasajeros de Iraqi Airways, y la cancillería emitió un comunicado en el que, sin embargo, insistía en, respetar la letra de la resolución aprobada por la ONU.

La tarde anterior el ministro jordano de Asuntos Exteriores había anunciado en Nueva York que, en estricta aplicación del bloqueo aéreo a Irak, el reino hachemí no iba a permitir utilizar el aeropuerto Reina Alia de Ammán a ningún avión civil iraquí, incluidos los que trasladan pasajeros.

Interpretación generosa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, Jordania terminó por decidir aplicar por el momento la interpretación más generosa del bloqueo, según la cual los aviones de pasajeros no están afectados por la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los dos aviones iraquíes aterrizaron ayer en el aeropuerto de Ammán con un intervalo de 30 minutos. A bordo iban numerosos indios, un diplomático de Corea del Sur y una pareja de occidentales que no quisieron identificarse a su llegada a la terminal aérea.

El diplomático surcoreano informó que la Embajada de su país en la capital iraquí había quedado completamente vacía y que permanecería así hasta la resolución de la crisis del golfo Pérsico.

Desde que, en la noche del pasado martes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el bloqueo aéreo de Irak en una resolución que contó con la unanimidad de todos sus miembros, excepto Cuba, reina una gran confusión sobre si la medida se aplica tan sólo a aviones de carga o también a los de pasajeros.

Esa confusión sólo provoca verdaderos quebraderos de cabeza a Jordania, que desde hace semanas es el único destino de los vuelos regulares de la compañía Iraqi Airways, y una escapatoria por aire de una nación en pie de guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_