Un gen hereditario predispone, junto al tabaco, el desarrollo del cáncer de pulmón
Un gen, que aún no ha sido identificado por los científicos, puede ser un factor de predisposición al desarrollo del cáncer de pulmón, según revelan dos estudios publicados en la última edición de la revista científica Journal of the Nalional Cancer Institute. Para el profesor Neil Caporaso, director del equipo de investigadores del Insfituto Nacional del Cáncer y autor de uno de los trabajos, "el consumo' de tabaco aparece como el mayor factor causante de la enfermedad, pero el hecho de que sólo uno de cada ocho fumadores sea víctima del cáncer de pulmón podría explicarse mediante la intervención de factores genéticos".
El equipo de científicos descubrió que las personas cuyo metabolismo procesa rápidamente un medicamento regulador de la presión sanguínea llamado debrisoquina parecen seis veces más expuestas al riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón que las que lo procesan con mayor lentitud. Según los investigadores, la facultad de "metabolizar rápidaniente" está vinculada a la herencia de un gen que ha sido localizado en el cromosoma 22.
Al comparar esta facultad con el desarrollo del cáncer de pulmón por consumidores de tabaco, los científicos indican que los resultados determinan un vínculo entre los tres fenómenos. "Esto parece indicar que el gen responsable de que el metabolismo procese con rapidez o lentitud el fármaco, o bien un gen próximo a él, es el mismo que procesa uno de los elementos cancerígenos del tabaco", subrayan.
De confirmarse esta hipótesis, se podría elaborar una prueba que permita detectar a los portadores del gen y someterlos a tratamientos de prevención para que no desarrollen la enfermedad.
Tres generaciones
El segundo informe publicado por la revista, elaborado conjuntamente por científicos del Centro Médico de la Universidad de Luislana y de la Universidad Albert Einstein de Nueva York, coincide en destacar la existencia de este gen y está basado en el estudio de unas 300 familias del Estado de Luisiana que compara su historia médica durante tres generaciones.
Mediante una proyección de los resultados de este estudio, los investigadores determinaron que una persona que ha heredado dos genes causantes de cáncer de pulmón, uno del padre y uno de la madre, y que no fuma tiene un 14% de posibilidades de desarrollar la enfermedad alrededor de los 50 años. Ese riesgo aumenta a un 27% si la persona es consumidora de tabaco.
Si la persona heredó solamente un gen causante del mal y no fuma, no hay, según los investigadores, prácticamente ningún peligro de que se vea afectada por el cáncer. Un fumador heredero de uno solo de estos genes tiene un riesgo de un 5% a los 50 años, de un 16% a los 60 y de un 25% a los 70 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.