De un señorito escocés en el tiempo nuevo
A propósito del artículo sobre Adam Smith publicado en EL PAÍS el 17.7.90 en la sección de Economía me gustaría expresar mi humilde opinión.El señor Paul A. Samuelson hace una apología fanática con tintes teológicos de A. Smith en contraposición al gran derrotado de lo que él llama duelo wagneriano, que es K. Marx. En su interpretación casi delirante llega incluso a compara a A. Smith con Aristóteles, y a sus secuaces Walras y Keynes, con Newton y Einstein repectivamente.
Pues bien, sepa usted señor Samuelson, que aunque el comunismo estuviera ya lapidado para siempre, el señor A. Smith nunca le llegaría a la suela de los zapatos a K. Marx, y por una simple razón: porque Marx renunció a los privilegios de su propia clase social y consagró toda su vida a la lucha contra la explotación. Su obra, por muchos errores que tenga, es producto del amor, la solidaridad y la vida.
Adam Smith, en cambio, fue un señorito escocés que no tuvo ningún escrúpulo en condenar a la mayor parte de la humanidad a la explotación y a la miseria en aras del progreso. Su obra, por muy bien que ustedes la adornen con la ideología de la democracia y la libertad, huele a odio, insolidaridad y muerte.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































