_
_
_
_
ECOLOGÍA

El 19% de las playas españolas y la mitad de los ríos y lagos tienen sus aguas contaminadas

El 18,9% de las playas españolas y la mitad de las zonas de baño de ríos y lagos están contaminados, según un estudio de la Comisión Europea presentado ayer en Bruselas. Debido al retraso de los Gobiernos en facilitar los datos, el informe muestra la situación existente a finales de 1988 y refleja un empeoramiento con respecto a 1987. España es, tras el Reino Unido e Italia, el país de la CE que ofrece más puntos de riesgo para los bañistas.

Las costas de Gerona, Tarragona, Alicante, Murcia, Menorca, Ibiza, Formentera, Tenerife, Gomera, Hierro, La Palma, Ceuta y Melilla son las únicas donde no hay zonas que sobre pasen los topes máximos de contaminación permitidos por la directiva de la CE del 8 de di ciembre de 1975.En el resto de las zonas de baño españolas existen puntos negros a causa de la concentra cion de sustancias coliformes y de residuos fecales peligrosos para la salud. Mientras el estu dio de la CE refleja una leve mejoría a finales de 1988 con respecto a 1987 en lo que se re fiere a las playas, la situación ha empeorado en el interior. Sólo el 49,7% de los ríos y lagos españoles no representan un peligro para los bañistas.

En este retroceso influye la ampliación de las zonas de muestreo. Por ejemplo, las zo nas de baño de Extrernadura han pasado de un ciento por ciento de salubridad a tener un 22,2% de zonas peligrosas para la salud. En Navarra, donde el muestreo de salubridad se ha efectuado por primera vez, el 80% de los puntos permitidos a los bañistas tienen una conta minacion superior a la permiti da. Tan sólo en Navascués se puede bañar uno sin peligro. En Castilla y León los lugares peli grosos son el 51% del total y en Castílla-La Mancha el índice es del 48,5% (antes era ocho puntos más bajo).

En cuanto a las playas, acaso por los intereses turísticos que estan en juego, la situación general ha mejorado levemente, pero de forma desigual. El País Vasco continúa siendo la costa más contaminada, con el 39,6% de las playas con índices de polución microbiológica superiores a los permitidos. Un año antes, el porcentaje de peligrosidad era del 54,7%. La situación continúa siendo óptirna en Murcia; ha mejorado en Canarias y Cantabria, pero ha empeorado en Baleares, Galicia, Asturias y Valencia.

En el mapa de muestreos con contaminaciones de sustancias coliformes y fecales superiores a las permitidas figuran numerosas playas. En Cataluña el peligro se centra en Sant Adriá del Besòs, Badalona, El Prat de Llobregat y, en menor medida, Barcelona capital.

En Castellón, lo bañistas corren un grave riesgo en las playas de Benicassim, Castellón de la Plana, Almazora, Burriana, Chilches y Almenara. En Valencia, esta misma situación se produce en Canet de Berenguer, El Puig, Pobla de Farnals, Masamagrell, Meliana, Alboraya, Sueca, Cullera, Gandía, Miramar, Oliva y Valencia capital.

En Andalucía, los puntos negros están diseminados por toda su costa. En Almería el peligro se concentra en Cuevas de Almanzora, Almería capital, El Ejido, Roquetas y Adra. En Granada, la contaminación esta presente en Motril, Salobreña y, especialmente, Almuñecar. Málaga capital, Benalmádena, Mijas, Marbella, Estepona y Manilva son los puntos negros de la costa malagueña. En Cádiz y Huelva los bañistas corren peligro en las playas de Los Barrios, La Línea, Sanlúcar de Barrameda, Almonte, Cartaya e Isla Cristina. En Canarias sólo hay contaminación peligrosa en Las Palmas.

Dentro de las playas gallegas, la contaminación supera lo permitido en Bayona, Vigo, Bueu, Sanxenxo, Puebla do Caramiñal, Muros, Cee, Fisterra, Camariñas, Malpíca, Oleiros, Bergondo, Miño, Cedeira y Cariño. Las playas de Gijón y Gozón son el basurero de la costa asturiana y, junto a ellas, tampoco son de fiar las de Tapia de Casariego, Navia, Llanes y Ribadesella. En Cantabria sólo hay que evitar Suances, pero en el País Vasco el peligro acecha en Ciérvana, Getxo, Plencia, Górliz, Bakio, Sukarrieta, Ibarrangelua, Ea, Lekeitio, Mendexa, Ondárroa, Zumaia, Orío y San Sebastián.

Análisis incompletos

F. M.Fuentes de la CE admitieron ayer que la contaminación en algunas de las playas identificadas como peligro sas puede haber mejorado desde finales de 1988. Los servicios ténicos de la Comunidad se quejan de que los Estados proporcio nan datos incompletos sobre la salubridad de sus zonas de baño, con lo cual la situación real podría ser aún peor. En España sólo se analizan de una forma general los coliformes totales y fecales, de los 13 índices obligatorios y de los 19 recomendados. El análisis de residuos metálicos en las aguas sólo se efectúa en el País Vasco y la salmonella sólo en Canarias. El control de estreptococos fecales y aceites minerales sólo se realiza en la mitad de los casos. El número de lugares de baños declarados es inferior al real.

Las Administraciones se muestran más interesadas en promocionar la campaña de "banderas azules" para las playas limpias que en ajustarse a las normas de la directiva de 1975. Ésta es la razón de que esta campaña de promoción sea considerada sólo "experimental" por la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_