_
_
_
_
_

La prohibición de cazar ballenas se mantiene hasta el próximo año

Isabel Ferrer

La prohibición de cazar ballenas será mantenida un año más, en espera de que los científicos aporten datos fiables sobre su efecto en la repoblación de los bancos mundiales. El acuerdo emana de la actitud mostrada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que cerró ayer su reunión anual negándose a revisar los permisos de pesca solicitados por Japón, Islandia y Noruega.

La CBI recomendó a estos tres Gobiernos la suspensión de las capturas científicas ahora autorizadas y pidió que se estudien las ballenas sin matarlas. La comisión pidió además la elaboración de un informe sobre cetáceos pequeños (delfines y marsopas) no contemplados entre las especies protegidas por su convención de 1946 y que será presentado en 1992 en la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo prevista para 1992 en Brasil.El acuerdo provocó la repulsa pública de japoneses, islandeses y noruegos, quienes, durante cinco días, trataron de arrancar de la comisión el levantamiento de la veda en algunas zonas de los oceános. No fue así y ahora Noruega propone la formación de un foro ba llenero alternativo.

La comisión aconsejó a Japón que redujera a 10.000 el número de marsopas pescadas todos los años en sus costas, así como los 300 rorcuales aliblancos anuales que pensaba capturar en el hemisferio sur.

El resto de los 30 paises presentes en Holanda, incluida España, coincidieron en la necesidad de evitar por ahora el establecimiento de porcentajes de pesca que afectarían también a las poblaciones de rorcuales común y boreal y a la ballena franca. Sí se aprobó la captura de tres ballenas jorobadas en la isla de San Vicente en concepto de caza aborigen que servirá para cubrir las necesidades de sus habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_