Nueve años de proceso
El llamado caso de los altos cargos fue desglosado del sumarlo principal de la colza para que las investigaciones sobre las supuestas responsabilidades de la Administración no retrasaran el juicio contra los aceiteros implicados en la intoxicación masiva.El proceso, sobre el que han tenido competencia cuatro jueces, fue archivado por el magistrado Ismael Moreno, quien consideró que los hechos no eran constitutivos de delito. Los recursos de los abogados Francisca Sauquillo, Doris Benegas, Ignacio Uriarte y Antonio García Pablos obligaron a la reapertura del sumario, que finalmente fue reconvertido en procedimiento abreviado.
Ahora, nueve años después del envenenamiento, el juez Carlos Bueren ha ordenado la apertura de juicio oral, pese a la oposición del fiscal, que solicitó el sobreseimiento de la causa por considerar que no existían pruebas suficientes para sustentar las acusaciones de imprudencia temeraria.
Exculpados
Aparte de los funcionarios contra los que se dirige la acusación, el magistrado no ha considerado delictiva la intervención de otros altos cargos. Se trata de Luis Valenciano, ex director general de Salud Pública; Luis Sánchez Harguindey, ex secretario de Estado de Sanidad; Antonio Rúa, ex director general de Aduanas; Guillermo Tena, ex director del Instituto de Toxicología; Agustín Hidalgo de la Quintana, ex secretario de Estado de Comercio; José Luis García Ferrero, ex subsecretario de Economía; José Manuel Rodríguez Molina, exdirector general de industrias agrarias; José Ramón Bustelo, ex director de Política Arancelaria, ya fallecido; Luis Cañada, alto cargo de Sanidad, y dos concejales de Madrid. Todos ellos habían sido implicados en el proceso por los abogados representantes de las acusaciones particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Responsabilidad civil
- José Luis Garcia Ferrero
- UCD
- Colza
- Síndrome tóxico
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Intoxicación alimentaria
- PSOE
- Enfermedades raras
- Función pública
- Legislaturas políticas
- Intoxicación
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Sanciones
- Enfermedades
- Juicios
- Gobierno
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Administración local
- Medicina
- Justicia
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































