_
_
_
_
_

HB advierte de posibles acciones de ETA contra la Ertzaintza

Pedro Gorospe

El miembro de la Mesa Nacional de HB, Tasio Erkizia, advirtió ayer a la policía autónoma vasca de que no está exenta de convertirse en un objetivo militar de ETA y trasladó a sus miembros y mandos la responsabilidad de evitar "cumplir la misma función de la Policía Nacional y la Guardia Civil". Una dinámica que Erkizia calificó de "verdaderamente peligrosa" y de "grave equivocación" para subrayar a continuación que es el PSOE y "el seguidismo del PNV" los que están arrastrando a la policía autónoma vasca hacia "un modelo policial estatal".La organización ETA ya utilizó este paralelismo Ertzaintza-Fuerzas de Seguridad del Estado a raíz del acuerdo policial suscrito entre las dos Administraciones, en el mismo comunicado en el que reivindicaba el atentado que arrancó la mano a una funcionaria de la Expo-92 y convertía este proyecto en objetivo de sus acciones armadas.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Lasa, salió al paso de estas declaraciones y calificó a HB de "títeres de ETA" porque "se dejan dominar por las directrices, los temores, las pistolas y las bombas" de la organización terrorista. El titular de Interior añadió: "Ni ETA ni nadie tiene bula para matar, extorsionar, secuestrar o atentar". "La democracia", agregó el consejero, "también puede proporcionar mártires entre sus servidores".

Lasa mantiene que la policía autónoma surgió de la voluntad mayoritaria del pueblo vasco y está refrendada, protegida y controlada por las instituciones democráticas. "Tanto las líneas directrices de la Ertzantza como su actuación", explicó el consejero, "son controladas pública y democráticamente por el País Vasco, cosa que no ocurre con las actuaciones de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_