_
_
_
_
_

El relevo de Chaves mantiene el equilibrio entre Guerra y Solchaga

El presidente del Gobierno, Felipe González, optó ayer por mantener el tenso equilibrio entre el vicepresidente Alfonso Guerra y el ministro de Economía, Carlos Solchaga, al designar a Luis Martínez Noval como nuevo titular del departamento de Trabajo. El nombramiento originó satisfacción en la ejecutiva del PSOE y "tranquilidad" en Economía. González ha querido así evitar que la designación supusiera un nuevo motivo de tensión entre el vicepresidente Guerra y Solchaga.

En el ministerio de Solchaga se aseguraba ayer que Martínez Noval, de 41 años, un desconocido para la opinión pública, es una persona "razonable y prudente". Personas próximas al titular de Economía comentaban en los últimos días que Solchaga no pretendía incrementar sus cuotas de poder, pero que tampoco estaba dispuesto a que las aumentase Guerra. Martínez Noval declaró que no pertenece "a ninguna familia socialista".En la ejecutiva del PSOE se asegura que la Federación Socialista Asturiana, de la que es secretario general desde 1988 Luis Martínez Noval, "es guerrista por definición". Pero el hecho de que Martínez Noval sea un hombre del aparato no se ha interpretado como una victoria de Guerra al primar en él sus características conciliadoras y su rodaje en el ministerio que dirige Solchaga al haber defendido en el Congreso numerosas leyes elaboradas por ese departamento.

Las críticas al nombramiento las protagonizó ayer Nicolás Redondo, de UGT, quien expresó su preocupación, ya que las relaciones del sindicato con Martínez Noval en Asturias no han sido buenas. La próxima semana se iniciará la segunda fase de la concertación social.

Por otro lado, Ricardo García Damborenea, líder de la corriente Democracia Socialista, anunció ayer que abandona el PSOE al no aceptar la resolución de suspenderle de militancia por dos años.

Página 17 Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_