_
_
_
_

El presidente Bush pide una armonización del bienestar ecológico y el económico

El presidente George Bush afirmó ayer, en la inauguración de una conferencia internacional sobre investigación ecológica, que cualquier política de medio ambiente que no tenga en cuenta los factores económicos está condenada de antemano al fracaso", y pidió una armonización a escala mundial del "bienestar ecológico con el económico".

Bush, que durante su campaña electoral prometió convertirse en el "presidente del medio ambiente", inauguró ayer una conferencia internacional sobre "investigación científica y económica en relación con el cambio de la tierra", a la que asisten 17 países y representantes de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).La asistencia europea está limitada al Reino Unido, Francia, República Federal de Alemania, Italia y Holanda, además de Irlanda, como presidente de turno de la CE. España no participa porque aparentemente la invitación ha sido extendida sólo a los países que tienen un departamento de medio ambiente a nivel ministerial.

Según explicó William Reilly, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, recientemente elevada a la categoría de departamento ministerial, el objetivo de la conferencia, en la que por primera vez participan juntos ecologistas, científicos y economistas, es intentar, establecer las bases científicas y económicas que sirvan de fundamento para la negociación de un tratado mundial sobre el cambio climático.

Pruebas

Bush se hizo eco en su discurso de apertura de: estas inquietudes y de la discrepancia de criterios que existe entro los científicos sobre las causas que producen el calentamiento de la Tierra. "No es extraño", dijo el presidente, "que el debate: [sobre el cambio climático] genere a menudo más apasionamiento que luz".A este respecto, Bush citó un debate televisivo celebrado el pasado domingo en el que dos científicos de talla. nacional mostraron su desacuerdo sobre el tema. "Mientras uno de los científicos afirmaba que a finales del próximo siglo la temperatura de la Tierra sería nueve grados Farenheit más alta, otro declaraba que no veía ninguna prueba de un cambio rápido en las condiciones climáticas del planeta", dijo Bush.

"Toda política de protección del medio ambiente que no tenga en cuenta el factor económico, el factor humano, está condenada al fracaso", dijo Bush, quien reconoció que la lucha para la protección de la naturaleza era mucho más difícil en los países en vías de desarrollo. "El desarrollo no significa simplemente otro punto en el producto nacional bruto. Se mide en vidas humanas., en la erradicación del hambre, en la disminución de la tasa de mortalidad infantil, en una mayor esperanza de vida".

El presidente terminó su intervención con una apelación al establecimiento de "una comunidad de intereses a escala mundial ( ... ) porque ninguna nación actuando de forma individual puede salvaguardar el medio ambiente de la Tierra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_