_
_
_
_

ETA asesina al cocinero del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo

Aurora Intxausti

El comando Donosti de ETA asesinó ayer al guardia civil Benjamín Quintano en la localidad guipuzcoana de Pasajes Ancho, a cinco kilómetros de San Sebastián. Benjamín Quintano estaba destinado en el cuartel de Intxaurrondo, deonde realizaba funciones de cocinero.Varios disparos efectuados a corta distancia, supuestamente por dos personas, le causaron la muerte prácticamente en el acto. Benjamín Quintano, de 48 años de edad, natural de Torregamones (Zamora), se dirigía a su domicilio, en el número 11 de la calle de Eskalantegui, poco después de las tres de la tarde, cuando fue alcanzado por cinco de los seis disparos efectuados por un comando de ETA, cuyo número de integrantes no se pudo precisar.

En la calle de Blas de Lezo, a menos de 50 metros del domicilio de la víctima, y en donde tuvo lugar el atentado, la policía recogió seis casquillos de bala, cuatro FN y dos SF nueve milímetros parabellum, por lo que las sospechas de los agentes policiales se dirigían a que los autores de los disparos podrían haber sido dos personas. El guardia civil era viudo y padre de cuatro hijos. El mayor de ellos, de 21 años de edad, llegó al escenario del atentado al poco tiempo de cometerse, según señaló el dueño de uno de los bares próximos, quien con cierto nerviosismo relataba. cómo vivió los minutos posteriores a este asesinato: "Me encontraba tras la barra cuando oí un ruido seco, al que le siguieron varios más. Pensé: ¡Hostia, eso son disparos!-. El testigo añadió: "Luego asomé la cabeza y vi a una chica en la esquina tapándose la cara. Me acerqué y fue entonces cuando me di cuenta de: que había un hombre en el suelo y un chico que le agarraba las manos y lloraba".

El guardia civil, que estaba adscrito al puerto de Pasajes y, realizaba tareas de cocinero en el cuartel de Intxaurrondo, falleció poco antes de que llegase el equipo de rescate de la Cruz Roja, al ser alcanzado en la cabeza y varias partes del resto del cuerpo..Ultimos atentados

El comando podría ser el mismo que en los últimos meses ha cometido varias acciones terroristas en San Sebastián, según apuntó el teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo, ya que en su opinión "la forma de actuar es similar a la de atentados anteriores. En los últimos meses un comando formado por dos personas ha matado a Gregorio Caño, chófer del industrial Joaquín Aperribay, a un agente del Cuerpo Nacional de Policía, al funcionario de. prisiones, Ángel Mota Iglesias, y herido de gravedad al teniente de navío Aureliano Rodríguez.

Este comando, recompuesto tras su desarticulación en 1988 por parte de la policía, funciona, en opinión del gobernador de Guipúzcoa, con poca infraestructura. Rodríguez Galindo descartaba que la acción terrorista de ayer fuese una respuesta a la detención el pasado lunes, por parte de efectivos de la Guardia Civil, de Henri Parot en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_