_
_
_
_
_

El otro capitán Cook

TVE prepara una serie documental de siete capítulos sobre la expedición Malaspina

Entre 1789 y 1794, Alejandro Malaspina, marino italiano al servicio de la corona española, recorrió las costas americanas desde la Patagonia hasta Alaska y exploró los archipiélagos del Pacífico Su aportación a las ciencias naturales está considerada tan importante como la del legendario capitán Cook. Sin embargo, su destino fue muy diferente al del marino inglés. Malaspina no conoció la gloria, sino la cárcel y el exilio. Dos siglos más tarde, un equipo de TVE pretende rescatarlo del olvido con una serie documental en siete capítulos.

Eduardo Araujo, productor ejecutivo de la serie, y el veterano reportero de TVE, Jesús González Green, están muy ilusionados con el proyecto, que califican de "aventura física e intelectual" y que ven como una contribución verdaderamente necesaria al espíritu del 92, año en que está prevista su emisión. Araujo define tres objetivos en la expedición de Malaspina: "El geoestratégico, en lo referente al conocimiento de las rutas terrestres y marítimas; el científico, por sus descubrimientos botánicos, zoológicos y médicos y el político, ya que Malaspina realizó un informe sobre la realidad política y social de las colonias en las que denuncia su abandono por la corona y propone una commonwealth hispánica".Alejandro Malaspina (1754-1810), formado en Cádiz y destacado por su valor en varias operaciones militares, obtuvo en 1789 el apoyo de Carlos III para iniciar la expedición científica más importante de la época. Había terminado la era de los viajes de descubrimientos y el espíritu ilustrado fomentaba ahora la aventura de la investigación. En vísperas de la Revolución Francesa y de la independencia de las colonias americanas, un grupo de científicos, marinos y naturalistas a bordo de las corbetas Atrevida y Descubierta recorrió todo el ámbito colonial español, cruzó el Pacífico hacia las islas Marianas y Filipinas, visitó Macao, Nueva Zelanda y Australia, exploró las islas de Tonga y regresó a España por el Cabo de Hornos. De todos estos lugares, Malaspina y sus expedicionarios levantaron la cartografía, clasificaron su flora y fauna, entraron en contacto con los indígenas y recogieron sus vocabularios, analizaron sus recursos y administración y propusieron reformas.

Aparte de esta impresionante documentación cartográfica y etnológica, Malaspina volvió con más de 14.000 plantas. Además, gracias a su viaje se publicaron dos libros de gran importancia para la época: uno sobre mediciones astronómicas y otro sobre medicina de a bordo. Sin embargo, su pensamiento político le llevó a enfrentarse con Godoy, lo que le costó ocho años de cárcel en el penal de San Antón en La Coruña y, más tarde, el exilio.

Documentales vivos

"La serie de TVE", explica Eduardo Araujo, "se construirá sobre dos ejes: el viaje histórico, basado en los diarios de los navegantes, y el actual, que realizará González Green. En ambos se tendrá en cuenta la trama histórica del pasado y la realidad presente de los lugares visitados". "Pero no será una serie enciclopédica ni habrá dramatización ni voz en off, sino que serán documentales vivos, en los que intervengan gente como los indios descendientes de los que encontró Malaspina", asegura González Green. Y tanto él como Araujo evocan la serie japonesa La ruta de la seda como un posible modelo.Otros miembros del equipo son el realizador Ángel Peláez, autor de varios reportajes del programa Vivir cada día, y José de la Sota, asesor histórico y guionista, que coordinará a un amplio grupo de expertos.

Cada capítulo de la serie tendrá una duración de una hora y estará centrado en un tema principal. Así, el primero estará dedicado a la navegación oceánica; el segundo a la naturaleza del sur del continente suramericano; el tercero a las expediciones botánicas; el cuarto al mundo criollo; el quinto a México y a las cuestiones políticas; el sexto a las culturas de los Mares del Sur y el séptimo a los cimientos del mundo contemporáneo europeo.

La finalización de los guiones está prevista para el próximo mes de agosto, el rodaje se llevará a cabo durante 1991 y la emisión en octubre de 1992.

El presupuesto inicial de la serie es de unos 200 millones de pesetas y en su producción interviene la Sociedad Estatal para el V Centenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_