_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

El primer ministro yugoslavo pide ayuda a la CE para apuntalar las reformas en su país

F. M. El primer ministro de Yugoslavia, Ante Markovic, pidió ayer en Bruselas ayuda a la Comunidad Europea para apuntalar las reformas políticas y económicas puestas en marcha en su país. Markovic, acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Budimir Loncar, se entrevistó con Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, y el comisario Abel Matutes, responsable de la política mediterránea de la CE.

Yugoslavia pide la inmediata firma de un nuevo protocolo financiero, que refuerce la actual ayuda comunitaria de 550 millones de ECU (72.000 millones de pesetas), concedida para el período julio de 1985 junio de 1991. También reclama el respaldo firme de la CE para su inclusión como país beneficiario de los fondos occidentales de la Operación Faro de Ayuda al Este.

"La Comunidad no ha adquirido ningún compromiso en firme", afirmaron fuentes comunitarias. Antes de cualquier decisión que plasme el compromiso político del Consejo de Ministros de la CE, asumido el pasado 27 de noviembre por la especial preocupación que despierta el estallido de los conflictos nacionalistas en ese país, se va a esperar a la aprobación del plan de ajuste económico por parte del FMI el próximo 16 de marzo.

Markovic presentó como garantías las reformas políticas y económicas en marcha, así como los esfuerzos de saneamiento económico llevados a cabo "sin recibir ni un céntimo de nadie hasta el momento".

Ante los periodistas, desmintió cualquier vinculación de los servicios secretos yugoslavos en el asesinato en Bruselas, hace 12 días, de Enver Hadri, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_