_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Lewis Mumford, filósofo y urbanista

Lewis Mumford, filósofo, crítico literario, historiador, urbanista y ensayista, falleció el pasado viernes en su residencia de Nueva York, a los 94 años. Considerado como el mejor crítico de arquitectura del siglo, vivió durante muchos años en la ciudad neoyorquina de Amenia, localidad que le dio su identidad y que, tras abandonarla, fue blanco de sus críticas.Escéptico sobre la utilidad de edificios gigantescos y de ciudades cada vez más superpobladas, Mumford, que utilizaba sus críticas como grito de protesta, escribió en 1955: "Manhattan contiene multitudes que actúan como prisioneros que tratan de evadirse de un campo de concentración". Para él, la civilización occidental estaba dominada por un gran enemigo, la "megamachine", elemento deshumanizado que llevaría al hombre a su autodestrucción. Enemigo de las grandes estructuras de cristal, que consideraba que sólo añadían un toque de aburrimiento a los grandes edificios, era sin embargo un amante del orden arquitectónico.

En 1958 publicó un ensayo titulado The highway and the city, en el que apasionadamente atacaba la implantación de autopistas en las ciudades. En este ensayo profetizaba que las grandes urbes se convertirían en tumbas de cemento en las que las rampas cubrirían el cadáver de una ciudad. Como reconocimiento a sus aportaciones a la cultura americana, Ronald Reagan, entonces presidente de la nación, le concedió la Medalla Nacional de las Artes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_