_
_
_
_
_

La crecida del Tajo hunde la última barca con la que se cruzaba el río desde el siglo XVI

ANTONIA S. VARA, A siete kilómetros de Añover de Tajo (Toledo) y a tres de Las Infantas -un barrio de Aranjuez que antes era una población agraria-, se encuentra hundida la barca de Añover, la única barcaza que cruzaba el río Tajo entre las provincias de Toledo y Madrid.

Las últimas crecidas del río Tajo han volcado una plataforma de hierro y madera que podía cargar hasta 10 toneladas de peso. Esta barcaza, conocida desde tiempo inmemorial -se tienen testimonios de las barcas del Tajo desde 1588-, se construyó por la Sociedad de Labradores de Añover como medio de transporte obligado para personas, animales y vehículos entre los pueblos de la Sagra (Toledo) y la Vega de Aranjuez. En los años cuarenta la construcción de un puente implicó la desaparción de otras barcas que cruzaban el río.

Sus actuales usuarios eran los agricultores que iban a cultivar sus tierras en la Vega de Áranjuez. Unos 10 vehículos pasaban cada día el río en la barcaza. Ahora se ven obligados a dar un rodeo de varios kilómetros por la N-IV y desviarse hasta Las Infantas. "En general, eran labradores los que utilizaban la barca los días de diario, y los festivos, aquellos que iban de capea a Las Infantas", asegura el barquero, un hombre contratado para tirar de los cables y manejar la barcaza, "que funcionaba todos los días del año pero que ya necesitaba una inversión para reformar el piso". Aunque nunca fue éste un problema para que se rodaran películas en este escenario.

La espera se hacía menos larga tomando un chato en la Cantina del Barquero. El tiempo necesario para ir de una orilla a otra del río era corto, cerca de dos minutos, y siempre dependiendo de las fuerzas del barquero y de la ayuda de los pasajeros. Como él dice, la barca funciona con motor a sangre y depende de si has comido muchos garbanzos o no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_