TVE emite 'Enfermeras', una serie polémica por sus escenas eróticas
La programación matinal de TVE estrena hoy Enfermeras, una serie producida por Aaron Spelling, el creador de Los Ángeles de Charlie y Dinastía, que ha alcanzado notoriedad por las quejas de la Asociación de Enfermeras de América y de muchos telespectadores, molestos por la proliferación de escenas eróticas. Estas quejas motivaron que importantes empresas retiraran sus anuncios de la serie.
En Enfermeras, Spelling vuelve a la tradición del protagonista colectivo a la que él ha aportado títulos tan conocidos como Vacaciones en el mar y Hotel. Se trata de un grupo de chicos y chicas que inician un curso académico en el Hospital General de Los Ángeles y que convivirán en una residencia anexa al centro, la Nightingale House (el título original de la serie es Nightingale). Tutelados por la encargada, la madura y atractiva Liz McCarren, cada uno de ellos irá revelando aspectos dolorosos de su pasado; ese pasado que han dejado a las puertas del hospital, como si de profesar en clausura se tratara. Pero de clausura, nada. Las estudiantes de enfermería demuestran tanto talento para sus prácticas con los enfermos como para el flirteo.El intercambio, no estrictamente profesional, con la plantilla de médicos del hospital llega a parecer una asignatura del curso. La asignatura hueso, a juzgar por el empeño que las jóvenes le ponen. La ambiciosa Julie tiene un lío con el cirujano jefe doctor Trainer, Lorna se siente patológicamente atraída por el doctor Warren, y Allyson (Kim Ulrich) acaba teniendo una aventura con el doctor Price. Y cuando no están concentradas en esta materia, las jóvenes enfermeras están vistiéndose o desvistiéndose. En resumen: uno de los peores programas de 1988-89 con más altos índices de audiencia en términos comparativos. Pese a ello, y a raíz de las quejas, Aaron Spelling se comprometió en mayo de este año a rebajar el tono de las escenas eróticas.
Lo que ha sucedido con Enfermeras, la cancelación de los anuncios del programa por presiones de los telespectadores, ha ocurrido últimamente con muchos otros programas, como la serie de la Fox Casada... con hijos, de la que se recibieron quejas por la osadía sexual da la protagonista. El fenómeno es relativamente nuevo: ya no son los reverendos fundamentalistas de la Norteamérica profunda los que le hacen la guerra a determinados programas, sino instituciones o individuos particulares preocupados por el mal gusto de algunos espacios de la llamada televisión basura.
Enfermeras se emite a las 9.00 por TVE 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.