La sequía genera una situación de catástrofe en Bilbao y Vitoria
Los representantes de Aguas Municipales de Vitoria (ANIVISA) y del Consorcio de Aguas de Bilbao, se reunirán el viernes para estudiar la ampliación de las restricciones de agua ante lo que ya se empieza a calificar de "catástrofe" en las dos capitales vascas.Los niveles de los pantanos de Ullíbarri-Gamboa y de Urrunaga, los dos en suelo alavés y proveedores fundamentales del agua que se consume en las dos ciudades, siguen bajando de nivel de forma alarmante, sin que las, escasas lluvias caídas consigan superar el Volumen de consumo diario.
En la reunión del viernes podría adoptarse el acuerdo de ampliar las restricciones de ocho a 10 horas diarias, concretamente desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana. Los responsables de estas dos empresas explotadoras de los pantanos ya han solicitado encarecidamente a los consumidores que limiten el uso de este elemento indispensable, así como a los propietarios de los depósitos comunitarios para que paren el bombeo a partir de las ocho de la tarde.
Las reservas de agua de las presas alavesas sólo garantizan el abastecimiento hasta enero del próximo año con las actuales restricciones, período que podría ser prolongado aumentando las restricciones, pero sólo por algunos días más. Concretamente, las reservas ascienden a 25,8 hectómetros cúbicos, 55 millones de litros menos del nivel de garantía para asegurar el suministro a largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.