ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 16 de noviembre de 1989

Las mujeres son las víctimas del 68% de los parricidios, según el Ministerio de Interior

El 81,2% de las víctimas de delitos v faltas de malos tratos en España son mujeres, así como el 67,6% de las víctimas de parricidio, según las estadísticas generales de delitos y faltas del Ministerio del Interior. El dato se puso ayer de manifiesto en la inauguración de las jornadas sobre la situación en Europa de los malos tratos a mujeres.Dato significativo es la cifra de 13.369 mujeres que han denunciado ante la policía hasta el pasado 30 de septiembre de este año, que han sido objeto de malos tratos. "Hay una creciente conciencia social sobre el problema de la violencia ejercida sobre las mujeres pero ésta se ha desarrollado por fases, con dos picos, que coinciden con las dos campañas realizadas por el Instituto de la Mujer en 1984 y 1986. Después las denuncias decrecen, porque la gente cree que el problema está en vías de solución.

Los malos tratos, además, se caracterizan por la ocultación social que les rodea, por eso es necesaria su visualización, que se hable de ello con frecuencia para que se sepa que existe", dice Lucía Urcelay, coordinadora de la ponencia sobre malos tratos a mujeres elaborada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En 1984, primer año del que existen datos, se presentaron 1.6.070 denuncias por Liaber sufrido malos tratos por parte del marido o compañero. 1986 sigue siendo el año en que más denuncias se presentaron, 17.039. En 1988 se presentaron 14.461, pero se considera que sólo se denuncia el 5% de las agresiones. La situación en Europa es similar en cuanto al número de denuncias, aunque los recursos para atender a las mujeres varían.

Por otra parte, el Gobierno francés ha comenzado ayer una campaña de sensibilización contra los malos tratos a las mujeres, informa José A. Sorolla. Alrededor de dos millones de francesas -una en cada 10 hogares- de todas las clases sociales sufren malos tratos en casa. Como acción más destacada de la campaña, la televisión emitirá durante tres semanas un anuncio con el lema La violencia conyugal es inaceptable.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana