Uno de cada seis alemanes orientales pide visado para salir
J. M. M. F. Cerca de tres millones de alemanes orientales, la sexta parte de una población de algo más de 16 millones, han pedido ya un visado para poder viajar a Occidente, según indicó anoche la agencia oficial ADN, que precisó -para mayor satisfacción de los, nuevos dirigentes de la PDA- que sólo 8.160 personas habían pedido permiso para emigrar del país, algo que ahora pueden hacer sin problemas.
Llas cifras de estos nuevos turistas que visitan la RFA, sin embargo, pueden quedar bastante lejos de la realidad, pues es evidente para cualquiera que haya visto las masas agolpadas ante los pasos fronterizos y la de los vopos (policía popular), que permitían pasar prácticamente a todo el mundo sin pedirles ningún requisito y que, por supuesto no podían contarlos, que quienes h.an cruzado el muro y las fronteras en este exultante fin de semana son muchos más.
En Bonn, aunque sin hacer ostentación de ello, también produjo alivio la disminución del flujo de refugiados, que en las últimas semanas había alcanzado un punto peligroso. El nunistro de la Cancillería, Rudolph Seiters, preserite en la conferencia de Prensa de Kohl, inclicóayer que el número de refigiados que llegaban a la RFA se había, estabilizado y empezaba ya a descender.
El dato más significativo, sin embargo, procede de Berlín. De los centenares de miles que cruzaron el muro desde que se abrió el jueves por la noche, tan sólo 1.500 han decidido quedarse en Occidente.
La sorprendente medida que puso fin a esta vergüenza histórica en la que los habitantes de la misma ciudad estaban separados por un muro, parece haber funcionado y puesto, por primera vez desde que el proceso de descomposición del régimen se hiciera evidente en la RDA.a mediados del verano, a los nuevos dirigentes en sintonía con la población.
A partir del lunes, cuando acabe la monumental fiesta que ha vivido durante este largo fin de semana la vieja capitaj, del Reich, todo parece indicar que la situación se normalizará. Los visados para viajar se conceden ya con toda rapidez en cualquier comisaría de barrio, y nadie va a ser impedido de pasar al otro lado de la ciudad.
Queda por ver cuántos, una vez que se hayan gastado los 100 marcos que les dieron en los bancos y cajas de ahorros de Berlín occidental, a lo que tienen derecho tan sólo una vez al año, tendrán dinero para cruzar. Ayer, en la única cabina telefónica que seguía funcionando justo al Checkpoint Charlie, un joven pedía un marco para poder telefonear. Todas las otras cabinas estaban atascadas con monedas de la República Democrática Alemana. Ingenuos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Transición democrática
- RDA
- Reunificación
- Muro Berlín
- Campos refugiados
- Comunismo
- Unificación alemana
- Europa Este
- Alemania
- Segunda Guerra Mundial
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Conflictos
- Historia
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- Centroeuropa
- Europa
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































