_
_
_
_
_

La mayor parte de los países europeos sigue al Bundesbank en la subida de tipos de interés

El banco central de la República Federal de Alemania cumplió ayer su anunciada decisión de elevar los tipos de interés en ese país y lo hizo hasta la cota máxima anunciada: un 1%. Buena parte de los países europeos siguió la pauta marcada por la divisa europea más fuerte y elevó, a su vez, sus tipos de interés entre medio y un punto. Con todo, el principal efecto que se intentaba conseguir con esta medida -un debilitamiento del dólar- no se consiguió a pesar de que la Reserva Federal intentó apoyar la decisión del Bundesbank e intervino en los mercados de cambios vendiendo dólares.

El consejo del Bundesbank, el banco central alemán, elevó ayer en un punto los tipos de interés básicos en la RFA. El tipo de descuento del marco será desde hoy del 6%, tras una subida de un 1%. Las autoridades económicas de ese país pretenden, con esta medida, fortalecer el marco alemán ya que consideran que está injustificadamente infravalorado. De forma paralela a una apreciación del marco, el Bundesbank pretendía una debilitación del dólar.Este segundo objetivo -la depreciación del dólar- no dió ayer muestras de ser fácilmente alcanzable pues aunque la divisa norteamericana experimentó un recorte nada más publicarse la medida, consiguió recuperarse posteriormente hasta un nivel casi equivalente al del miércoles. En concreto, el dólar cayó hasta los 1,86 marcos para después remontar al nivel de 1,883; el cierre del miércoles se situó en 1,887 marcos.

El objetivo de debilitamiento del dólar es compartido por las autoridades económicas norteamericanas, tras la declaración del Grupo de los Siete previas a la reunión del Fondo Monetario Internacional el pasado mes de septiembre. Esa opinión compartida tuvo ayer como demostración la intervención de la Reserva Federal en los mercados de cambios, después de que el dólar se mostrara impasible a la subida de tipos tanto en la República Federal Alemana como en buena parte de los países europeos.

El dólar no reaccionó a la baja tras estas elevaciones de tipos de interés debido, a juicio de los analistas, a que Japón no se apuntó a la subida generafizada. El fortalecimiento del marco alemán, así, se contrapone a una mayor debilidad del yen, dato que ha servido para mantener estable la demanda de dólares en los mercados de cambios.

Un segundo motivo que apuntan los analistas para justificar el comportamiento de la divisa norteamericana es la tasa de inflación en la RFA. Los últimos datos de inflación en ese país colocan su tasa interanual en el 3,1 %, un nivel muy elevado para lo que era habitual en ese país.

La subida de tipos en la RFA fue seguida por el Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica y Austria. Fue el Reino Unido el país que más acusó los efectos de este último aumento en su tipo de interés, que queda en el 15%. La bolsa de Londres acusó la noticia con un recorte de 30 puntos en su índice Financial Times.

El efecto que tiene para la peseta este aumento generalizado de tipos de interés es "muy beneficioso", según declaró ayer el director general del Banco de España, Luis María Linde. Esto se debe a que cualquier apreciación del marco reducirá las tensiones alcistas sobre la peseta.

El segundo motivo por el que la peseta se ha beneficiado de la subida de tipos de interés en Europa es que se reduce el diferencial de tipos de España con esos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_